HÉCTOR GARCÍA
Para enfrentar la crisis económica que está dejando la pandemia la mayoría de los mexicanos considera importante hacer compras en el comercio local y adquirir lo hecho en México

Con gran ansiedad por convivir con la familia y salir fuera de la ciudad se consideraron las personas entrevistadas por VANGUARDIA a través de su departamento de Análisis de Datos VANGDATA que una encuesta sobre los sentimientos y opiniones generados por la puesta en marcha del Plan de Reapertura económica, social y educativa anunciado por el Gobierno Federal al terminar la contingencia sanitaria.

Dicho plan fue aprobado por el 50 por ciento de los encuestados, mientras que el 36% se expresó en desacuerdo y un 11% no se pronunció ni a favor ni en contra.

Mientras que una de cada dos personas cree que no vamos a regresar a la vida que teníamos antes del COVID-19. Además, el 54% de los entrevistados consideró que se siente preparado psicológicamente para vivir bajo una “nueva normalidad” a causa del COVID-19, en contraparte, el 46 por ciento señaló que no.

Una vez pasada la fase de confinamiento tras la pandemia, un 58% sostuvo que la sociedad cambiará positivamente con respecto al cuidado y valor de la salud, un 50 por ciento señaló que van a jerarquizar mejor sus prioridades, y el 46% explicó que buscará mejorar sus relaciones personales.

El cambio de la sociedad tras el COVID-19 se verá reflejado: el 43% cree será en tener concientización sobre el medio ambiente y en mucho menor medida un 27% modificará sus criterios sobre el consumo.

Mayor definición mostró la mayoría al hablar sobre la forma en que va a apoyar la economía mexicana que para por una crisis debido a las restricciones por la contingencia sanitaria del COVID-19, un 73% consideró muy importante comprar al comercio local, un 18 por ciento vio como importante comprar lo hecho en México, mientras que un 4% determinó importante comprar en restaurantes mexicanos y un 3% vacacionar en México, otro 2% dijo que será necesario trabajar mucho.

Finalmente, un 80% de los encuestados se considera una persona diferente en su forma de pensar en estos momentos, que al inicio de esta pandemia y sobre sus prioridades de ahora en adelante en su vida consideraron importante, la familia, la salud, disfrutar lo que se tiene, valorar el trabajo, cuidad el medio ambiente, cuidar a la pareja y la educación.

ILUSTRACIÓN - ESMIRNA BARRERA