Producto. La industria automotriz utiliza hasta 500 mil toneladas de plástico. / Especial
El porcentaje es casi la mitad de los 7 millones de toneladas anuales que consume el País señala canacintra

De los 7 millones de toneladas anuales de plástico que consume México, el Sector de Envases se queda con el 48%, seguido por los sectores de Consumo, Construcción, Eléctrico-Electrónico, Muebles y Automotriz, entre otros.

Así lo dio a conocer el Director General del Centro Empresarial del Plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rafael Blanco Vargas, al participar en el panel de expertos: Contaminación Plástica.

En el evento que se realizó por la celebración del Día del Medio Ambiente, cuestionó, al referirse a los plásticos, que solamente hablarán de prohibición, pero no de educación; asimismo dejó en claro que el plástico no es malo, sólo no se ha aprendido a convivir con él.

PLÁSTICO GENERA 250 MIL EMPLEOS
En México existen 3 mil empresas de transformación de plástico y generan 250 mil empleos, a ellas se suman un millón de personas más que se dedican a la distribución, venta y comercialización del plástico; mientras que esta industria factura 25 mil mdd anuales y el 98% se queda en el País.

El 98% del plástico se queda en el país y solo 2% se exporta; mientras que México importa hasta 5 millones de toneladas anuales de productos terminados, estos últimos principalmente de la industria automotriz (provenientes de Alemania, Italia, España y Francia, entre otros), toda vez que en el país solamente se cuenta con 20 empresas proveedoras de dicho sector.

De hecho, la industria automotriz consume hasta un millón 500 mil toneladas de plástico, toda vez que solo un automóvil consume 500 toneladas de productos terminados en plástico y pueden representar más de 750 partes como calaveras, botones, volantes, tanques de gasolina y las partes acojinadas de los vehículos, entre otras.