Al igual que la industria acerera, se prevé que en este año que inicia haya movimiento en la producción de la planta acerera y en las plantas lavadoras de carbón. Foto: Vanguardia/Lidiet Mexicano
Al igual que la industria acerera, se prevé que en este año que inicia haya movimiento en la producción de la planta acerera y en las plantas lavadoras de carbón

Enfrentando las adversidades derivadas de la pandemia por el Covid-19 aunado a la crisis económica que se acentúa en la región centro del estado de Coahuila, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexcos llegó a su sexto aniversario con fortaleza y asegurando que este año será mejor que el anterior y continuara con el respado de los trabajadores como hasta el día de hoy.

"Para este 2021 se espera un año difícil, pero no puede ser más malo que el 2020" dijo Ismael Leija Escalante, secretario general del gremio, esto en medio de un evento distinto al resto de los aniversarios del sindicato donde se contó únicamente con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de las secciones sindicales.

Expuso que si bien hace seis años se consolidó el gremio, hasta el día de hoy se enfrenta una situación sumamente difícil, pues tan solo en la empresa Altos Hornos de México se trabaja al 40 por ciento de su capacidad y esto ha ido perjudicando con desempleo y crisis en la región.

Sin embargo, al haber interes de asociaciones significa que la empresa es rentable y tan pronto se inyecte recurso fresco para su estabilización, todo se irá mejorando.

"Con la pandemia se frenó todo, AHMSA más mal no se puede estar, tiene que haber un cambio, se ha visto más movimiento de algunos departamentos de la siderúrgicas ya se ve más movimiento, ojalá que venga esa inyección de recurso para que se capitalice, regresen los niveles de producción".

Al igual que la industria acerera, se prevé que en este año que inicia haya movimiento en la producción de la planta acerera y en las plantas lavadoras de carbón.

"Vienen tiempos buenos para nosotros, para este Sindicato Democrático, hay trabajadores no solo en Coahuila que quieren ser parte, les piden tiempo para que pase la pandemia, este sindicato tiende a crecer, ya se nació ahora se tiende a crecer, de un sindicato hecho por trabajadores".

Dijo que, en el sexto aniversario, la pandemia no les quitará la intención de aplaudir el trabajo del sindicato, el de sus secretarios generales y todo su equipo de trabajo.

Recalcó que aun y cuando no se puede celebrar, se tiene que reconocer el recorrido que ha tenido desde hace seis años y que ha hecho que empresas de diversas zonas del país busquen adherirse al gremio.

"Hoy se cumplen 6 años de aquel 20 de enero del año 2015 que se llevó a cabo esa asamblea con carácter constitutivo del Sindicato Nacional Democrático donde se formó la primera mesa directiva y se han llevado a cabo muchos logros.

Es cierto que por la pandemia y la situación en el país las dependencias de orden laboral se encuentran casi paralizadas, pero eso no quita las ganas de seguir insistiendo. Tenemos demandas de titularidades de Contrato Colectivo de Trabajo".

"Aquí esta lo que los trabajadores pedían, un sindicato responsable que velamos por los intereses de los trabajadores por que velamos por el contrato colectivo de trabajo que tiene derechos obligaciones pero también cuidamos la fuente laboral eso e so que nos interesa por que de ahi se pagan los servicios, la seguridad  la educación de nuestros hijos".

Exhortó a los integrantes del gremio así como a los obreros y familias de estos a no bajar la guardia y extremar medidas de prevención para frenar los contagios del Covid-19.

Destacó que Coahuila se encuentra en semáforo rojo en la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la lucha para terminar con esta situación es de cada persona.

"Es algo diferente esta pandemia nos vino a cambiar a todos" concluyó