El cantautor dominicano destacó que siempre está abierto a los nuevos sonidos y tecnologías porque en la música se aprende todos los días

Hace unos días, Juan Luis Guerra estrenó su nuevo disco, Literal, en el que ofrece una mezcla de merengue y bachata; y con sinceridad declaró a M2 que a pesar de la experiencia de tantos años haciendo música, la sensación siempre es de “expectativa” por el futuro de su material, aunque destacó que “siempre damos lo mejor en cada proyecto pues entendemos que cada nuevo álbum es parte de nuestro legado musical”.

En la producción interpreta temas como: “Kitipún”, “Cantando bachata” y la romántica “Corazón enamorado”; pues asegura que la versatilidad en sus letras sigue siendo constante.

“Todo lo que me rodea me inspira, la fe en el Señor, mi esposa, mis hijos, los pinos del patio. Para mí componer es una necesidad, un continuo cosquilleo, como comer o dormir”, destacó.

A eso atribuye que sus letras lo mismo puedan enamorar, que hacer bailar y hasta llorar al público: “Nuestros ritmos caribeños son muy bailables y alegran el corazón, tanto el merengue, como la bachata, la salsa o el son. Además son muy románticos y aportan un mensaje de esperanza. La gente se identifica y los disfruta, es un privilegio del cual siempre estaremos agradecidos”.

Respecto al rol que ha tomado la tecnología en la música y cómo la ha aplicado a su labor expresó: “Nos adaptamos al tiempo en que vivimos y sacamos provecho de todo lo que nos ofrece, tanto en la grabación como en la mezcla y masterización de cada álbum. En Literal usamos sonidos nuevos, plug-ins, drums electrónico y muchos otros recursos que nos dieron el sonido actual y moderno que estábamos buscando, sin perder la esencia 4.40”.

Mientras que del auge de géneros como el reguetón, externó: “Debemos innovarnos cada día y abrir nuestro paladar musical. La música es como la fe, viene por oír y oír. Oigo muchos maestros de diferentes géneros: clásicos (Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Arturo Márquez compositor mexicano) jazz (That Jones, Oliver Nelson y Pat Metheny), rock (Beatles, Steely Dan y Tom Petty) y a mis amigos (Alejandro Sanz, Juanes, Rosalía y Vicente García, y siempre estoy deseoso de aprender nuevas cosas. En música el aprendizaje es diario”.

Actualmente promociona su grabación e iniciará gira por lo que contempla la posibilidad de traer su bachata a México: “Pronto, empezaremos la gira en España y continuaremos en EU y Latinoamérica”. 

Te puede interesar
Te puede interesar