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Nuño Mayer argumentó también que la reforma educativa “está tan bien hecha que da la posibilidad para que sea a través de la política pública donde se vayan atendiendo los ajustes y mejoras requeridos”.

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que para pensar en que se modifique la reforma educativa primero debe esperarse a que se implemente y esté funcionando.

Al participar en la inauguración del foro “A tres años de la reforma educativa”, en que legisladores del PAN y PRD plantearon la necesidad de modificar esa legislación, el titular de la SEP insistió en que “hay que tener la paciencia y madurez como país” para esperar a que el proceso, que es lento y largo, concluya.

El presidente de la comisión de educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que ninguna reforma está concluida, y enunció diez puntos que en su juicio deben atenderse, entre ellos, la revisión del modelo educativo, que incluye la evaluación y de la educación normal.

El legislador del blanquiazul resaltó frente a Nuño Mayer que no se ha cumplido con el compromiso de transparentar y democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que sigue con las prácticas corporativas que deben acabarse.

Al respecto, el funcionario insistió en que México no puede rendirse ante “un proyecto tan importante como es la reforma educativa que está en pleno proceso de implementación. Sería imperdonable que por enfrentar algunas dificultades” se frenara un proyecto de esa magnitud, que busca acabar con los vicios e ineficiencias del sistema educativo.

Nuño Mayer argumentó también que la reforma educativa “está tan bien hecha que da la posibilidad para que sea a través de la política pública donde se vayan atendiendo los ajustes y mejoras requeridos”.

Agregó que la evaluación es correcta, no es punitiva y puede ser un proceso de mejora más cercano a los maestros, a fin de que lo perciba justo.

Antes, Romero Hicks resaltó que deben escucharse todas las voces y atender las quejas de quienes sienten que la reforma los perjudica.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, coincidió en que se tiene que llegar a un acuerdo con todos los actores, a fin de avanzar realmente a una educación de calidad.

Al final, en entrevista, Barbosa resaltó que no está de acuerdo con el planteamiento del titular de la SEP de esperar hasta que la reforma se haya concretado para revisarla. Toda legislación es perfectible, dijo.