La relación del Tri con compañías estadounidenses sería un obstáculo para un tentativo llamado de Rafael al representativo nacional. Mexsport
2 meses y dos semanas tuvieron que pasar para que Márquez pudiera regresar a una convocatoria del Atlas

CDMX.- El regreso de Rafael Márquez al futbol está en pie, pero sólo con el Atlas, ya que su vuelta a la Selección Nacional deberá esperar, y se ve complicado que pueda darse en el corto plazo, debido a los compromisos que tiene el Tri con empresas de los Estados Unidos, dónde el defensa es investigado.

Una fuente de la Federación Mexicana aseguró que se ha discutido en el seno del organismo la posibilidad de convocar a Rafa, pero esto por el momento resulta imposible, tanto por la relación de trabajo con SUM, empresa encargada de gestionarle sus juegos en EU, así como el pago que recibe de empresas trasnacionales, cuyo principal capital está en territorio estadounidense, como Coca Cola.

Otro tema que afecta es que México tiene programado, previo al Mundial, cuatro partidos en Estados Unidos, y Márquez no puede viajar al no tener visa para ese país, ya que se le retiró por la investigación que le realiza el departamento del tesoro de ese país. Podría ir a Europa y jugar en México, pero los duelos que se perderían por el tema legal parecen claves.

El abogado de Rafael, José Luis Nassar, aseguró que Atlas también recibe algunos pagos de compañías estadounidenses, como en el caso de sus derechos de transmisión, puede jugar con su club, ya que el dinero que recibe es de una empresa mexicana, y lo que no puede “es tener directamente relación con empresas de EU”, por lo que buscarán sentarse con la gente de la Federación para aclararles el tema.

“Hay que platicar con la gente de FMF, para que entiendan esto, y no mezclar con los patrocinadores, y a mi consideración puede jugar para la Selección y puede jugar el Mundial”.