Miles de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, para festejar que el Parlament ha declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña. Foto: EFE
Incluso antes de la votación de hoy, Wikipedia en catalán viene siendo "permeable al relato independentista", según comentó esta semana un artículo del diario "El País".

Cataluña logró ser considerada ya un país independiente... por lo menos en la versión en catalán de la enciclopedia online Wikipedia.

Poco después de que el "Parlament" de la región nororiental de España aprobara una resolución para crear una república independiente en un plazo no estipulado, la entrada de Wikipedia sobre la región fue modificada.

"Cataluña es un país europeo situado en el Mediterráneo occidental", comienza el artículo en catalán. "Su estatus constitucional está en disputa entre el Parlamento de Cataluña, que el 27 de octubre proclamó la República Catalana, y el Reino de España, que lo considera una comunidad autónoma”.

La versión del mismo artículo en español, por el contrario, se mantuvo sin cambios y definió a Cataluña como "una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, situada en el nordeste de la península ibérica”.

Incluso antes de la votación de hoy, Wikipedia en catalán viene siendo "permeable al relato independentista", según comentó esta semana un artículo del diario "El País", apuntando diversos ejemplos de definiciones sobre actualidad e historia de la región que siguen los puntos de vista de los independentistas.