Reclaman por el recorte federal de 20 millones de pesos

Monclova, Coahuila.- Maestros de los planteles Cecytes en la Región Centro realizaron un paro indefinido de labores por el recorte del presupuesto federal de 20 millones de pesos en el estado de Coahuila.

El coordinador de delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytec, Benjamín Zapata Rivera, informó que esta acción se sumó al paro nacional que convocó la Confederación Nacional del Sindicato de Cecytes la semana pasada.

Expuso que el gobierno federal anunció una reducción de 3 mil millones de pesos para el nivel medio superior, afectando con mil millones de pesos directamente a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados, de los cuales 20 millones de pesos estaban destinados para Coahuila.

Sin el recurso disminuirán prestaciones como primas de antigüedad, apoyos para lentes, aparatos ortopédicos, gastos de defunción, entre otros.

Benjamín Zapata señaló que en el paro de labores del Cecytec Norte “John F. Kennedy” participaron 45 maestros y un número similar en los planteles Cecytec Monclova Sur, Castaños, San Buenaventura y Barroterán, los cuales atienden a un aproximado de 700 alumnos cada uno.

A finales del año pasado, los maestros también protestaron por retrasos en el pago de sueldos y aunque este problema ya se regularizó, ahora solicitaron que las autoridades federales reconsideren la decisión del recorte del presupuesto que afectará en sus prestaciones.

“El paro será indefinido hasta obtener una respuesta satisfactoria. Queremos que las autoridades tengan disponibilidad al diálogo y en caso de hacerlo ya cada estado definirá si continúan o no con el paro”, expuso.

En cuanto a las clases que pierden cientos de alumnos, el coordinador de delegados dijo que los maestros se comprometieron a recuperar el tiempo una vez que se solucione el conflicto.