Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Piden alto a las amenazas y respeto a las condiciones generales de trabajo vigentes

Más de mil 200 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Torreón iniciaron un paro de labores por supuestas presiones laborales, amenazas y violaciones al contrato colectivo de trabajo, según dicen por parte del director de Servicios Administrativos, Antonio Loera López.

Desde las ocho de la mañana los trabajadores se plantaron en el exterior del edificio municipal, exigiendo respeto laboral y cese el hostigamiento, amenazando con mantener este movimiento de protesta hasta dialogar con el alcalde Jorge Zermeño y que atienda de manera puntual sus planteamientos.

Aseguran que no se les proporcionan los equipos necesarios ni materiales para desempeñar su trabajo, además de que deben soportar malos tratos por parte de sus superiores, manifestó el secretario general del Sindicato Minoritario de Empleos Municipales, Jaime Rodríguez Olivares.

El líder sindical considera que Jorge Zermeño es una buena persona y como alcalde tiene la intención de hacer bien las cosas; sin embargo, se ha rodeado de gente a la que no le importa hacerlo quedar mal.

Los voceros del Ayuntamiento dieron a conocer que mantiene el diálogo con los trabajadores y la intención es conservar esa comunicación.

Foto: Vanguardia/Sandra Gómez

Por su parte, el director de Servicios Administrativos, explicó que son muchas las prerrogativas de que gozan los empleados y poco el trabajo que desarrollan, por ejemplo, dijo hoy no trabajan por la protesta y mañana viernes tampoco por ser día de asueto para ellos, ni sábado ni domingo, de tal manera que durante cuatro días seguidos no laborarán.

 “Es un puente muy grande y el ciudadano es el que paga”, expresó.

El contrato de las condiciones de trabajo debe de ser respetado como lo marca la ley, pidieron al alcalde, pero lamentablemente Loera López ha tratado con insultos a la mesa directiva, argumenta el líder sindical.

Exigen ya no se les descuente el 50 por ciento del sueldo a los trabajadores incapacitados sin previo dictamen médico.

Denuncian hostigamiento al personal sindicalizado en los departamentos de Servicios Generales, Adquisiciones, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Bolsa de Trabajo, Recursos Humanos y Garantías.

El alcalde Zermeño Infante, por su parte, respondió que están buscando afiliar a los trabajadores municipales al Seguro Social, ya que en el ISSSTE solo tienen derecho al servicio médico y no a las demás prestaciones.

Foto: Vanguardia/Sandra Gómez

Esto para que se mejoren las prestaciones sociales y si hay algo que se pueda hacer en beneficio de las personas incapacitadas, se va a hacer, ofreció.

A los de Parques y Jardines, manifestó que la ciudadanía está exigiendo trabajo, que la ciudad se mantenga limpia, que se arreglen todos los parques, por lo que les pidió su colaboración. Lo que tenemos que hacer todos es colaborar para mejorar Torreón.

No es que no se quiera trabajar, lo que pasa es que no hay un plan de trabajo en Parques y Jardines, cuyo titular no asiste a cumplir con sus obligaciones, en ocasiones no hay herramienta ni material para trabajar, respondieron los empleados.

El edil se comprometió a revisar punto por punto el pliego de peticiones y resolver en forma satisfactoria para ambas partes.