Beatriz Claudia Zavala, consejera electoral | Foto: Cuartoscuro
La consejera afirma que este tipo de violencia evoluciona desde las formas simbólicas, físicas y llega hasta la muerte

La puesta en práctica de 50% de los cargos públicos para mujeres ha sido una causa del incremento de la violencia política de género, señaló Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.

"El incremento del número de mujeres que participan en la política ha generado mayor violencia en el entorno político, y en su mayoría se debe a que cada vez más se están visibilizando los casos, desde los observatorios, desde las autoridades, todos están poniendo mucha atención, y los casos han sido más visibles”, señaló durante la visita que en días recientes hizo a Puebla.

Zavala refirió que son muchos modelos de violencia, desde simbólica, pasando por la física hasta llegar a la más grave, que es la muerte, pero cada vez se hace más visible, es generalizada y se hacen tratos diferenciados a las mujeres desde su incursión a la política.

"Las autoridades electorales siempre estamos vigilantes de que los términos, como nosotros los planteamos, para la postulación de las candidaturas para las mujeres se cumplan, y una vez que las mujeres ocupan esos cargos, también estamos vigilantes, pero también existe la responsabilidad de los partidos políticos para no generar el factor de división y de violencia”, expuso.

La consejera electoral recordó que en el proceso electoral de 2018 hubo poco menos de 100 casos de violencia política en general, de todos los partidos políticos.

Chiapas fue el caso más representativo, donde después de que las candidatas fueron electas y tenían el derecho de ejercer el cargo, sea por representación proporcional a los ayuntamientos, se les engañaba para que fueran a concluir su trámite y renunciaran, para que los hombres ocuparan el cargo.

Zavala asistió a la clausura del taller Herramientas para la identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación, impartido en las instalaciones del INE-Puebla, a representantes de los medios.

El objetivo del taller fue sensibilizar a los periodistas que cubren la fuente política y a profesionales de la comunicación de las áreas de difusión de partidos políticos e instituciones electorales, sobre la participación política de las mujeres como un derecho humano a ejercerse en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.

CRECE LA CIFRA DE AGRESIONES
 
Excélsior publicó el pasado 24 de abril que, a pesar de alcanzar la paridad en el Congreso, creció 276% la violencia en contra de mujeres políticas.

De los 180 casos de violencia política, 101 impactaron a hombres (56%) y 79 a mujeres (44%). Comparativamente, en el mismo trimestre del año pasado, de los 123 ataques a políticos, 102 se dirigieron a hombres (83%) y 21 a mujeres (17%).

Se pasó de 123 a 180 hechos de violencia contra políticos, es decir, 57 ataques adicionales, que afectaron en su totalidad a las mujeres que realizan actividades políticas.