Trabajan. El IEC está en el proceso de revisión y conteo de actas de escrutinio y cómputo. ARCHIVO
Hasta hoy, lo único seguro es que las plantillas plurinominales de los partidos fueron integradas con los principios de paridad de género

Pese a ya tener los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la reciente elección para la renovación de la legislatura, el Instituto Electoral de Coahuila informó que habrá que esperar a que concluyan los resultados finales a través de los cómputos distritales, para informar sobre la paridad de género, o la conformación en general del Congreso del Estado.

Hasta hoy, lo único seguro es que las plantillas plurinominales de los partidos fueron integradas con los principios de paridad de género, desde el inicio de sus registros, y para todo aquél instituto político que no cumplió, se le hizo un exhorto a realizar los cambios.

En los próximos días, el IEC deberá detallar cómo será la selección para que el Congreso quede con similitudes en la integración, o si bien, esto se subsanará únicamente con el nombramiento uno a uno de los partidos, así como con los resultados de cuántas curules plurinominales tendrá cada uno de los que hayan tenido más de un tres por ciento de la votación.

“Se requiere que sean primero los cómputos, para tener la certeza de cómo quedará conformada”, informó la oficina de comunicación del Instituto electoral local.

En ese mismo sentido se encuentran hasta ahora, los informes de la situación de los partidos políticos que podrían ser acreedores a la pérdida del registro, puesto que la titular del órgano, Gabriela de León Farías, mencionó que para esto también habrá que esperar los resultados de los cómputos.

“Será el 25 de octubre cuando tengamos el cómputo estatal, y ahí haremos la sumatoria y entregaremos las constancias correspondientes de representación proporcional”, expresó.