Doloroso, por Mendoza

I. PARO I

Ahora, quien tendrá que entrarle al toro por los cuernos es Demetrio Zúñiga, aún flamante director del Cecytec, Coahuila. Y es que apunte que si no salen con que siempre no, hoy lunes, ooootra vez, el sindicato de trabajadores de esa institución educativa iniciará un paro nacional de labores, ya que las autoridades educativas no les han pagado salarios, prestaciones y los gastos de operación de los planteles, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo. Las cabezas del movimiento en Coahuila, como Moisés Zavala, estarán en Saltillo.

II. PARO II

Y siguiendo en el argot taurino, ahora el exdirector general Francisco Tobías, estará viendo “tranquilamente” los toros desde la barrera, pues prácticamente medio 2018 y los tres primeros meses y medio de 2019, se la pasó sufriendo con esta situación de la falta de recursos. Por eso, para Tobías, su enroque a la Recaudación de Rentas de Saltillo fue como sacarse la lotería, pues en esa oficina, las cosas están tranquilas, aunque a ver si no las descompone.

III. AMPARO

Ayer entre los profes locales se estaban pasando la noticia de que una derechohabiente de la Clínica del Magisterio ganó un amparo: un juez federal ordenó a la institución le entregue los medicamentos para un tratamiento por una enfermedad crónica que padece o, en su defecto, le dé los recursos para que los compre. La noticia multiplicó a los interesados en iniciar juicios similares, pues son cientos los pacientes que están una situación parecida. Esta institución subroga servicios, por ejemplo, a trabajadores de UAAAN de Mario Vázquez Badillo.

IV. ASOCIACIÓN

Cientos de profes claman para que se investigue a la asociación MxM, que, en los cafés donde van a platicar jubilados, pensionados y trabajadores activos del magisterio, se habla del vínculo que tienen con Elba Esther Gordillo y a exlíderes magisteriales de Coahuila. MxM se encarga de proporcionar medicamento a bajo costo, pero a los interesados les piden, para inscribirse, lleven su credencial de elector y llenen un formato de adhesión. Veremos y diremos.

V. INTERESES

Quienes están bien enterados de lo que ocurre con el tema del acuífero Sur de Saltillo, aseguran que detrás de los inconformes están empresarios y la Diócesis local, con intereses económicos y políticos. Personajes como Raúl Vera; el exregidor de General Cepeda, Emilio Arizpe, la ex candidata a la alcaldía, Mercedes Aguilera, entre otros, buscan confundir a la ciudadanía señalando que la explotación del acuífero afectará al acuífero de Parras. ¿Se vale que por grilla de estos personajes estén poniendo en riesgo el abasto de agua para la capital coahuilense?

VI. AVIADORES

Ahora a los que parece que le llegó su hora fue a los sindicatos magisteriales. El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es federalizar al 100 por ciento la nómina, a fin de evitar, como dice Juan Pueblo, los “tristemente célebres” aviadores. Según la asociación ‘Mexicanos Primero’, hay unos 22 mil profes que cobran sin trabajar, muchos de ellos disfrazados con “licencias”. A ver cómo les va a la mera hora a los sindicatos de las secciones 38 y 5 de Coahuila. 

VII. CARBÓN I

El súper delegado Reyes Flores Hurtado defendió la licitación de carbón hecha por la CFE, en la que la Prodemi y un particular resultaron ganadores para la compra del mineral. El lagunero dijo que ya se está haciendo costumbre culpar al Gobierno Federal de todo lo que sucede y afecta algún interés. Y lanzó una advertencia: que irá contra los “coyotes”, esos que fingen ser productores, pero que sólo revenden el carbón a un precio más alto. Veremos si por fin se logra erradicar este antiguo problema que afecta a los genuinos carboneros.

VIII. CARBÓN II

Siguiendo con este tema, hubo a quien le pareció extraña la respuesta de Reyes, sobre todo luego de que Armando Guadiana, senador de Morena por Coahuila, publicó en su cuenta de Twitter que no estaba de acuerdo con la licitación de CFE. Hay quienes dicen que la empresa privada que ganó una de las licitaciones no cuenta con la capacidad, y algunos productores y transportistas ya acordaron no trabajar con ésta. Parece que el tema dará para largo.

IX. REUNIÓN

Y se concretó en Saltillo la encerrona entre Michelle Bachelet y mujeres con familiares de personas desaparecidas. La Alta Comisionada de la ONU se despojó de esa investidura e hizo click con las personas que ahí estaban. La también ex presidenta de Chile les dijo que estaba ahí como una más de ellas porque en su País sufrió en carne propia lo mismo. “Todo eso de lo que me han hablado yo lo viví, lo sufrí… mi papá fue ejecutado, yo fui desaparecida, me secuestraron y hubiera muerto si no hubiera habido gente que desde fuera de Chile me defendió”, les dijo. Tras esta encerrona, y si no hay cambios de última hora, Bachelet estará reuniéndose hoy con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx