Gabriela Margarita Garcia Deras, docente de la Universidad Carolina. Imparte las materias de Biología 1 y 2 en el nivel Bachillerato. OMAR SAUCEDO
El objetivo es, a partir de lo aprendido, compartir con la comunidad saltillense para generar una sociedad sustentable y en armonía con la naturaleza

El Urban Ecology Center Institute de Milwaukee, formado para compartir el modelo vibrante desarrollado en su ciudad de origen, tiene como propósito conectar a las personas en las ciudades con la naturaleza y entre sí.

A través del instituto, desde 2018, se han recibido a participantes de 25 ciudades en cinco países de todo el mundo, entre ellas: Saltillo. En 2020, pasaron a ser una plataforma de enseñanza en línea con un éxito sorprendente.

Hay seis formas en las que comparten el modelo: el libro, visitas guiadas de consulta (para reanudar cuando mejoren las condiciones de viaje), conferencia magistral, consultoría personalizada para organizaciones y el entrenamiento intensivo.

En este último, forma parte la bióloga Gabriela Margarita Garcia Deras, docente de la Universidad Carolina, quien recibió este marzo una beca completa para participar dentro del programa de líderes ambientales del Urban Ecology Center Institute de Milwaukee, en Estados Unidos: Urban Ecology Center Intensive.

Sus cinco años de trayectoria en esta institución, respaldan la beca que la docente recibió, pues su desempeño en programas como “Huertos Urbanos” desde el Distrito Carolina y “El Mes de la Biodiversidad de Especies” e intervenciones de reforestación de la Sierra de Zapalinamé, han causado gran impacto no solo entre sus alumnos, sino también en la comunidad saltillense.

Maestra en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). OMAR SAUCEDO

“Es un curso en línea al que me invitaron de parte de los directivos de la Universidad Carolina, porque me ha interesado mucho impulsar el cuidado del medio ambiente a través de mis materias (Biología 1 y 2), que los alumnos se involucren más con el cuidado del medio ambiente. He ayudado junto con los directivos a organizar la Semana de la Biodiversidad”, dijo la maestra.

Esta oportunidad para llevar el curso del Urban Ecology Center, del 4 de marzo al 1 de abril, con más de 25 horas de curso en línea, le permitirá contar con asesorías personalizadas para desarrollar un proyecto que impacte directamente a la ciudad.

“Me gusta que la Universidad sea un gra promotor en la comunidad para el cuidado del medio ambiente, y tener las herramientas para poder compartir con las personas y decirles, vean así podemos hacer para cuidar el medio ambiente y que tengan acceso a la información para cuidar de los recursos naturales”, apuntó.

La docente compartió que una vez que concluya el curso intensivo, uno de sus proyectos próximos, sería contar con un registro de las aves y plantas que habitan en la Universidad Carolina, ya que esta edificación es amigable con el medio ambiente y se ha adaptado al ecosistema sin modificar su geografía natural.

Por otra parte, señaló que la responsabilidad que adquiere a partir de este reconocimiento es la de compartir con la comunidad a través de la Universidad, los conocimientos para generar una sociedad sustentable y en armonía con el medio ambiente.