Foto: Sandra Gómez
Dijo que les falta un poco de información y que está dispuesto, a la hora que gusten, para proporcionarles el estudio de factibilidad elaborado para emprender la obra

Torreón, Coahuila.- Es mucho el pesimismo de la asociación civil Participación Ciudadana 29 en torno a la obra del teleférico, que temen que en unos años llegue a convertirse en un elefante blanco, señaló el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

El teleférico no está proyectado como una fuente de ingresos económicos para el municipio, sino que está planeado como un importante detonante económico del centro histórico de la ciudad y un área turística que no es nueva y que es el Cristo de las Noas.

De esa manera respondió a los señalamientos del organismo civil, de que el teleférico no es rentable, debido a que no será posible recuperar la inversión, cuyo costo de operación y mantenimiento será de más de 2.3 millones de pesos anuales.

Cantidad que se traduce en 194 mil 083 pesos mensuales durante 29 años sin eventualidades. Durante este tiempo, tendrían que subirse 216 personas a diario en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Riquelme dijo que les falta un poco de información y que está dispuesto, a la hora que gusten, para proporcionarles el estudio de factibilidad elaborado para emprender la obra.

Por hora más de 300 usuarios lo podrán abordar, no son las cifras que ellos manejan, además de que en las horas pico y los días de descanso, tendrá una mayor afluencia.

Asimismo, el mantenimiento será autosustentable y está incluido en el coto de operación, “no es así como lo pintan, les falta información, especulan mucho, aunado a que no tienen el conocimiento exacto”.

Si ellos requieren información por Transparencia, la contestación es seca, los recursos vienen del Ramo 23, en el rubro que tiene que ver con sistemas de transporte de las ciudades y el transporte es turístico.

Será un sistema de transporte aéreo de los más altos y largos del país, que sin lugar a dudas va a ser un atractivo turístico, con una importante conexión del centro de la ciudad con el Cristo de las Noas, en donde está constituido un complejo turístico religioso.

En cuanto a que es necesario atender otros problemas como el del drenaje y el de la pavimentación, el presidente municipal refirió que se han invertido más de 120 millones de pesos en esas obras y se destinarán otros 140 millones antes de que termine su administración.