Por: Lorena del Carmen Ramos Valdés

Hace algunos meses empecé a colaborar en el Consejo Cívico y he entendido la participación ciudadana como el conjunto de formas para que la población pueda conocer, acceder e incluso influir en las decisiones del gobierno de manera independiente, es decir, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. 

Siento que tenemos la obligación moral de fomentar en las nuevas generaciones su participación activa, ya que a través de esto se pueden lograr cambios significativos, más aun, en el año que está por comenzar, de cara a los cambios y ajustes de las relaciones entre gobierno y gobernados, natural en todo cambio de régimen. Sin embargo, desde mi muy particular punto de vista creo que para promover un buen ejercicio de participación ciudadana es importante incluir a la población desde sus primeros años, al menos desde su formación primaria, debido a que esto fomenta los valores de diálogo y convivencia, promoviendo el respeto, tolerancia y equidad en la edad adulta y de esta manera convertir la participación en un hábito.

Debemos de crear espacios de expresión sobre distintos temas que interesan a la población en general, como la evaluación de las políticas públicas y con esto llegar a formar una ciudadanía más consciente e informada, ya que se tiene como uno de los objetivos primordiales influir en el ejercicio del poder público, mediante la expresión de sus demandas y necesidades de los diversos sectores de la población.

Al tener como objetivo fundamental lograr una sociedad más democrática, incluyente y representativa de los ciudadanos en nuestro estado, es de suma importancia asegurar nuestra participación activa, como organización durante este año que está por comenzar y así garantizar procesos justos y efectivos de transparencia y rendición de cuentas de las distintas instituciones. 

El acceso a la información es nuestro derecho y de esta manera se fortalece la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, pero, sobre todo, a través de la participación ciudadana es como podemos mejorar y estrechar la relación entre la sociedad civil y los gobernantes, dejando de lado la apatía o falta de interés de forma individual o colectiva. 

Por eso te invito a conocer nuestros proyectos y plataformas con los que contamos en el Consejo Cívico de Coahuila y así ser parte activa del cambio en este 2019.

Consejo Cívico de Coahuila
Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos
sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx