Autoridad. El gobernador Miguel Ángel Riquelme presenció el desfile desde el templete colocado frente al Ateneo. / Foto: José Reyes
La actividad fue encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís. Reportan saldo blanco
Por: Christian Martínez/José Reyes
 
Minutos después de las 10:00 horas miles de ciudadanos presenciaron el desfile conmemorativo del 208 aniversario de la Independencia de México.
Niñas vestidas de adelitas al igual que pequeños con atuendo de charro presenciaron atentos el evento que recorrió el bulevar Venustiano Carranza. 
 
En el conteo final y con una duración de aproximadamente una hora y media, en el desfile participaron mil 176 integrantes de fuerzas armadas, 285 agentes de los cuerpos de seguridad pública, 6 mil 240 maestros y alumnos, 12 perros policías y un corcel.
Fotos: Vanguardia/Héctor García
Además de 143 vehículos de diferentes organismos de seguridad pública y Sedena, 16 motocicletas y 20 bicicletas.
 
A los alrededores, el tráfico se mostró con pocas dificultades por ser día de descanso para la mayoría de los saltillenses. Al terminar, tanto el gobernador Miguel Riquelme Solís como el alcalde Manolo Jiménez, señalaron la importancia del trabajo en equipo y el desfile era una muestra de coordinación entre las diferentes corporaciones.
EXHIBEN MÚSCULO FUERZAS ARMADAS
 
La actividad, que fue observada por 40 mil saltillenses que se apostaron a lo largo del V. Carranza,  fue encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde Manolo Jiménez Salinas y Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, entre otros funcionarios.
 
La marcha, que arrancó a las 10:08 y cerró cerca de las 11:40 horas, fue abierta por un contingente de motociclistas de la Policía Preventiva Municipal.
Por parte del C2 se contó con una unidad, la caseta móvil de vigilancia y dos drones tácticos, que apoyaron en la labor de seguridad en el tradicional desfile.
 
El paso de las fuerzas castrenses fue enmarcado, especialmente para ellas, por las notas marciales de la Banda de Guerra de la Sexta Zona Militar.
 
Dentro de la exhibición de las fuerzas armadas llamó la atención la participación de imponentes vehículos militares, blindados, binomios canófilos y un corcel llamado “El Independiente”.
Fueron 285 integrantes de las distintas corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, entre ellas Fuerza Coahuila, Grupo de Reacción Sureste, de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Federal.
 
Además de su participación como miembros del desfile, los elementos policiacos también brindaron servicio a la población que se reunió en el bulevar Venustiano Carranza.
 
Disciplina. Con perfecta sincronía marcharon los contingentes militares.
El templete principal desde el cual las autoridades presenciaron el paso de los diversos contingentes fue instalado justo frente al Ateneo Fuente.
 
Destaca participación de militares y elementos de fuerzas armadas de la ciudad, en desfile patrio
 
Civismo. Alumnos de nivel Medio y Superior participaron en el desfile cívico militar.
Desfile en números
 
El desfile patrio corresponde al 208 aniversario de la Independencia de México.
8 mil niños, jóvenes y adultos desfilaron.
Una hora y media duró la marcha.
19 elementos de Policía y Tránsito.
33 del Grupo de Reacción Sureste.
21 elementos de Protección Civil y Bomberos.
63 cadetes de la Academia de Policía..
8 binomios del agrupamiento canino “K9”.
Policía Ambiental.
6 mil 240 adolescentes de secundaria,
Mil 176 elementos de Ejército.
K9. Los binomios caninos estuvieron presentes.
Saldo blanco en fiestas patrias en Coahuila
 
Por: Christian Martínez
 
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, señaló que después de las celebraciones del 15 de septiembre se reporta un saldo blanco en la ciudad.
 
Después del desfile oficial por motivo del aniversario del inicio de la Independencia de México, indicó que hubo saldo blanco en la noche del “Grito”.
 
José Luis Pliego añadió que lo anterior se debe al trabajo de las corporaciones municipales y estatales de seguridad pública. 
 
“Fue un gran trabajo entre alcaldesas, alcaldes, Ejército, directores de instituciones de seguridad pública y autoridades de Gobierno”, reconoció el Secretario de Seguridad.
 
Comentó que para estas celebraciones las corporaciones comenzaron a trabajar desde tres semanas antes y ayer domingo concluían con la jornada laboral.
Trote. “El Independiente”, llamó la atención de chicos y grandes.