Foto: Archivo
Con el objetivo de aportar propuestas a la reforma laboral que ya se alista en el Congreso, la Secretaría del Trabajo (Setra) de Coahuila realizará foros de consulta en el estado para escuchar las necesidades de la ciudadanía en ese rubro. El proyecto contempla modificaciones en la impartición de justicia laboral

Con el objetivo de aportar propuestas a la reforma laboral que ya se alista en el Congreso, la Secretaría del Trabajo (Setra) de Coahuila realizará foros de consulta en el estado para escuchar las necesidades de la ciudadanía en ese rubro. El proyecto contempla modificaciones en la impartición de justicia laboral.

La titular de la Setra, Norma González, señaló que Coahuila participará activamente en la reforma, por lo que adelantó la celebración de foros de consulta con los actores laborales de la entidad, desde empleadores hasta los ciudadanos.

Informó que la propuesta de reforma laboral contempla trasladar al Poder Judicial de la Federación lo relacionado con la impartición de la justicia laboral, por lo que se revisará su funcionamiento con base en los tribunales, juzgados y estancias que se deberán implementar.

Por otro lado, las actuales juntas de conciliación y arbitraje pasarán a ser centros de consignación, con lo cual ahora antes de ser judicializados los referendos entre dos partes, tendrán que realizar audiencias de conciliación antes de pasar al arbitraje. 

Finalmente, la reforma también contempla crear un instituto que llevará el control de los contratos colectivos de los sindicatos. 

Lo que contempla

- Trasladar al Poder Judicial de la Federación lo relacionado con la impartición de la justicia laboral. 

- Las juntas de conciliación y arbitraje pasarán a ser centros de consignación. 

- La reforma también contempla crear un instituto que llevará el control de los contratos colectivos de los sindicatos (actualmente sólo las juntas de conciliación tienen esta atribución).