Foto: Archivo
quedará a criterio de los ayuntamientos aplicar multas a quienes traen documentos vencidos; en el caso de la Administración Fiscal solo hará el exhorto para que paguen y aprovechen las parcialidades

Los operativos para detectar automovilistas morosos en el pago de derechos de control vehicular y placas sí se realizarán en coordinación con los 38 municipios, y quedará a criterio de los ayuntamientos aplicar multas a quienes traen documentos vencidos; en el caso de la Administración Fiscal solo hará el exhorto para que paguen y aprovechen las parcialidades.

Javier Díaz González, administrador Fiscal General, dio a conocer que se sostuvo una reunión con los tesoreros de los 38 municipios de Coahuila, y uno de los temas fue un convenio de colaboración entre municipios y Estado, para que las policías municipales detecten los autos con placas antiguas.

“Si la Policía Municipal llega a multar, la sanción será para el Municipio. Nos van a pasar diariamente una relación de multas de placas anteriores, y si esa persona paga sus derechos del control vehicular, el Gobierno Estatal entregará el 20 por ciento al Municipio. Es un ingreso extra que los municipios podrían tener también”, explicó Díaz González.

En el caso de la Administración Fiscal General tendrá operativos con la Policía Estatal para invitar a ponerse al corriente con el pago de derechos de control vehicular.

Díaz González explicó que los operativos será progresivos, porque si a un automovilista se le invitó en varias ocasiones a ponerse al corriente con el pago de derechos de control vehicular, entonces se buscarán otro tipo de acciones.

Sobre los autos “chocolate” dijo que el Gobierno Estatal sí está facultado, en base al Anexo 8, a proceder en contra de los autos ilegales, porque deben tener un pedimento ante la aduana para poder legalizarse y posteriormente obtener las placas en cualquier estado de la República.

En Coahuila circulan cerca de 100 mil autos extranjeros sin documentos que acrediten su legal estancia.