Foto: José Reyes
Los consejeros electorales aprobaron las modificaciones a los documentos básicos presentadas por el Partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, A.C, con lo que su constitución como tal quedó completa

Saltillo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, emitió esta mañana el acuerdo aprobatorio relativo a la revisión de las modificaciones a los documentos básicos presentadas por el Partido Político Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, A.C.

Los consejeros electorales aprobaron las modificaciones a los documentos básicos presentadas por el mencionado partido político local, con lo que su constitución como tal quedó completa.

Esto se realizó en cumplimiento a la sentencia electoral 26/2019, emitida por el Tribunal Electoral del Estado, que declaró procedente su solicitud de registro a fin de constituirse como partido político local de la referida organización.

“Ellos tenían que hacer unos cambios en sus estatutos y en sus documentos básicos, ya los realizaron y el Consejo Genera los tiene que aprobar y ya prácticamente este partido político tiene todo cumplido”, explicó en entrevista Gabriela de León, presidenta del IEC.

Asimismo, el Consejo General aprobó la designación de Blanca Irene Contreras Montoya, como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

De León recordó que se hizo un concurso público abierto para la renovación de la titularidad de la referida unidad.

“Se hizo un concurso, una convocatoria abierta, se puso un examen en donde nos ayudó la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, luego hubo una etapa de entrevistas que realizaron las y los consejeros y finalmente se está haciendo la propuesta”, explicó.

Contreras Montoya es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste, y quien, en su desempeño profesional, ha sido Coordinadora de la Unidad Especializada de Control Interno del Instituto de Pensiones de Coahuila y abogada auxiliar en dicho Instituto, además de que también fungió como auxiliar administrativa en el Congreso del Estado.

También, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, emitió los acuerdos mediante los cuales se ratificaron diversos convenios, como el de Apoyo y Colaboración celebrados con los Comités Directivos del Partido Acción Nacional en los estados de Querétaro; San Luis Potosí; y Michoacán.

Dichos convenios tienen por objeto que el Instituto proporcione el uso de las urnas electrónicas necesarias para la celebración de diversos procedimientos democráticos internos, así como el personal necesario para la instalación, capacitación, y supervisión de su uso, se explicó.

También se ratificó el convenio de colaboración interinstitucional celebrado con el Instituto Nacional Electoral y el Congreso de Coahuila.

El objeto de este convenio consiste en establecer vínculos de colaboración entre las partes, con el fin de organizar, difundir y realizar “El Parlamento Juvenil Coahuila 2019”.