Foto: Archivo
Deberán presentar su Plataforma Electoral dentro de los 15 primeros días de enero y el plazo para el registro de candidaturas a todos los cargos federales correrá del 11 al 18 de marzo de 2018

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral definió que a más tardar el próximo 14 de diciembre los partidos políticos deberán presentar las solicitudes para el registro de convenios de coalición y acuerdos de participación, para las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa para las elecciones de 2018.

Los partidos políticos nacionales deberán presentar su Plataforma Electoral dentro de los 15 primeros días de enero de 2018 y el plazo para el registro de candidaturas a todos los cargos federales de elección popular, correrá del 11 al 18 de marzo de 2018.

Los partidos políticos podrán celebrar un solo convenio de coalición en sus modalidades totales, parciales y flexibles.

Se considera una coalición total la que postule de manera conjunta a un candidato presidencial, 64 fórmulas al Senado y 300 a diputaciones. Una coalición parcial puede o no postular al mismo candidato presidencial, pero sí abanderar mínimo a 32 fórmulas al Senado y 150 a diputadas y diputados. Mientras se considera flexible una coalición que no postule al mismo abanderado presidencial y al menos tenga en común 16 fórmulas al Senado y 75 candidatos a una curul.

Asimismo, podrán establecer una distribución dinámica en la conformación de la coalición, siempre y cuando se garantice la uniformidad de los integrantes en dicho convenio, en el entendido de que si converge alguna coalición total de diputados y/o senadores, necesariamente deben de contemplar la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Todas las solicitudes de registro de las candidaturas a senadurías o diputaciones presentadas por partidos políticos o coaliciones deberán integrarse paritariamente y en las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

En caso de que los partidos políticos o coaliciones decidan solicitar el registro de alguno o la totalidad de las candidaturas a senadurías o diputaciones por el principio de mayoría relativa supletoriamente, deberán hacerlo a más tardar el 15 de marzo de 2018.

Para el registro de candidaturas por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán cumplir con el registro de al menos 200 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y 21 listas con las dos fórmulas por entidad federativa de las candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, explicó que el instructivo, aprobado por unanimidad, deberá ser avalado por el Consejo General del INE.

En la sesión se aprobó una acción afirmativa para que, de los 28 distritos indígenas que hay en el país, en al menos 12 con mayor población indígena, los partidos políticos por sí mismos, o a través de una coalición parcial, postulen candidatos indígenas y apliquen la paridad de género.

"Se trata de una medida de acción afirmativa que es específica de esta elección en particular, no es una regla, ni una norma que se aplicará de manera permanente, pues busca incrementar la participación de las mujeres", detalló el consejero Nacif.