Elección para Congreso local será clave: en ella, la chiquillada va sin el apoyo de una coalición

En la elección del próximo 4 de junio en Coahuila estará en juego el poder, pero para los partidos con registro local significará tener prerrogativas, es decir, recursos públicos para subsistir; los comicios a diputados serán claves. 

Asismimo podrían jugarse también la permanencia en el sistema político local, por lo que deberán alcanzar como mínimo un tres por ciento de la votación que se emita, de lo contrario se les retirará su registro y desaparecerán; en esa tesitura será clave la elección para diputados, que es el grueso de ellos va en solitario.

De igual manera, los partidos con registro nacional, que actualmente son considerados junto con los partidos locales como institutos “morralla”, “bonsaí” o “chicos”, de no alcanzar la cifra de votos, también del tres por ciento de los sufragios que se emitan, perderán las prerrogativas, es decir, su financiamiento estatal, pero no su registro.

El próximo 4 de junio en Coahuila se realizará la elección de Gobernador de la entidad, también de 38 alcaldes y sus respectivas planillas, así como 16 diputados de mayoría y nueve más de representación proporcional, para dar un total de 25 curules que se repartirán en la próxima legislatura.

Te puede interesar

El Código Electoral de Coahuila establece en su artículo 78, dentro del Título Cuarto que habla sobre “de la pérdida del registro”, que una de las causas para que un partido político pierda su registro es no obtener el tres por ciento de la votación.

En el inciso “b” del artículo 78 se establece claramente que “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Gobernador, diputados locales y ayuntamientos”, será motivo de perder el registro.

De igual manera, en caso de ir en coalición los partidos deberán cumplir con ese requisito para no perder el registro, y con ello el financiamiento público al que tienen derecho.

También el tres por ciento que alcancen los partidos políticos de la votación les garantizará poder tener al menos un diputado de representación proporcional, pues uno de los requisitos para entrar a la primera ronda de asignación.

En el caso de los representantes de Cabildo de representación proporcional aplica la misma regla de tener como mínimo una votación del tres por ciento.

En el caso de los partidos con registro nacional, si no alcanzan un mínimo de tres por ciento de votación en exclusivamente la elección de diputados locales de mayoría, entonces perderán el derecho al financiamiento por tres años.

En este año, que tiene proceso electoral, la bolsa garantizada para los partidos políticos chicos y grandes es de 177 millones de pesos, y se divide en actividades ordinarias, gastos de campaña y actividades específicas.

Los partidos con registro estatal y nacionales que en la pasada elección alcanzaron más de tres por ciento de la votación, en este año se llevan casi dos millones de pesos como financiamiento estatal para sus actividades ordinarias, es decir, su sostenimiento y operatividad.

Los partidos Verde, Social Demócrata, Primero Coahuila, Nueva Alianza y UDC tienen garantizado este año, tan sólo para su sostenimiento, es decir, actividades ordinarias, entre seis y siete millones de pesos, dependiendo de su votación pasada.

En Coahuila existen seis partidos con registro exclusivamente local: Partido Joven, Partido Social Demócrata Independiente, Partido Campesino Popular, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido de la Unidad Democrática de Coahuila y Partido Primero Coahuila.

La elección a diputados será clave, ya que el grueso de los partidos morralla va en solitario. Para este proceso no se podrá efectuar el trasvase de votos, es decir, que votos de una coalición sean transferidos a un partido en específico para completar el mínimo.