MARCO MEDINA
La cantante Alejandra López-Fuentes y el guitarrista Arody García presentarán este recital de canción española el sábado 25 de mayo a las 20:00 en el recinto cultural al norte de la ciudad

El calor, el ritmo y la pasión de la música tradicional española han encontrado en Sala Prisma y el repertorio de Alejandra López-Fuentes y Arody García un hogar con quienes buscan compartirlo y demostrar lo que tiene para dar.

Luego de varios recitales conjugados alrededor de de este género “Cantabria” es el siguiente espectáculo que el recinto cultural trae para los saltillenses, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 25 de mayo a las 20:00 horas.

En entrevista con VANGUARDIA, los músicos nos contaron que eligieron bautizar el concierto por una de las regiones de España —ubicada en la costa norte de la península—  por la referencia en el vocablo a la palabra “canto”.

“Buscamos resaltar lo que es la música tradicional española por medio de obras de compositores clásicos, grandes compositores de la historia, como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Francisco Obradors y otros compositores como Vicente Ascencio, contó Arody. “Vamos a escuchar una variedad de estilos y de formas que existen dentro de la misma tradición de la música española, muchos ritmos, estilos de música que en cada una de las piezas que vamos a interpretar va a estar plasmada”, agregó.

Tanto Arody como Alejandra han abordado ya este tipo de repertorio en el pasado, ella en particular fue nominada a las Lunas del Auditorio junto con Alejandro Reyes-Valdés por su concepto “Maja”, además de otro par de recitales presentados en Sala Prisma.

“Fíjate que ella me buscó, yo no fui”, comentó Alejandra entre risas al hablar de su reciente predilección por el género, “porque en las ocasiones pasadas, sí hay una obra en específico que quise montar con Alex y la hicimos, pero como que me gusta, me identifico con esta música porque siento que esta pasión, esta sensación de la música española es muy parecida a la mexicana, creo que parece mucho a estos arranques que tiene la sangre latina. Pero no ha sido como que yo lo haya elegido, además este recital fue idea de Arody”.

“Yo lo propuse principalmente porque la guitarra tiene una cercanía muy grande con la historia de España, precisamente de ahí surge la historia de la guitarra moderna, nace en España con los grandes lauderos españoles y fue explotada por uno de las más grandes guitarristas que es Andrés Segovia, a partir  de él surge muchísima música, comenzando por España, entonces hay una tradición fuertísima”, agregó el guitarrista.

“Quisimos abordar las obras más representativas del conjunto guitarra-voz, ya sea en arreglo o en obra original. Hicimos un collage de todas esas obras que por un lado sabemos que son importantes y por otro lado que a la gente les gusta mucho”, continuó.

Por su parte, el músico comentó que aunque su trabajo sobre el escenario es amplio e incluye obras de distintas épocas, movimientos y géneros busca regresar a la música tradicional española.

García además es uno de los invitados al 24 Festival Internacional de Guitarra de México y adelantó que su participación constará de un concierto donde la primera mitad estará  como solista y en la segunda dirigirá la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música.

“Es una parte importante de lo que es la cultura guitarrística aquí en Saltillo, es un ensamble, un grupo artístico que está surgiendo y está trabajando muy bien y planteamos la posibilidad de que se diera a conocer”, comentó.

Con boletos casi agotados y la participación de la calidad musical y vocal de Arody García y Alejandra López-Fuentes “Cantabria” se está posicionando como un importante concierto en la corta historia de Sala Prisma.

¡No te lo pierdas!

Cantabria

Concierto de guitarra y voz

Participan: Arody García y Alejandra López-Fuentes

Sábado 25 de mayo del 2019

Sala Prisma

20:00 horas

General: 120 pesos