ESPECIAL
En su busca de la Alcaldía de Saltillo, candidatos hacen un alto y recuerdan con amor a quien les dio la vida

Como la huella que se deja en los hijos es imborrable, realmente el influjo de una madre no se pierde nunca, ni con la distancia ni con la ausencia física.

Entre los candidatos a la alcaldía de Saltillo están los que verán hoy a su madre o tendrán contacto con ella para agradecerles lo impagable y también los que a pesar de los años siguen escuchando sus consejos, arrullos y regaños con la misma intensidad que cuando vivían. Da lo mismo, unos y otros agradecen con igual afecto las muestras de amor más sinceras y desprovistas de interés que una persona puede sentir alguna vez.

Armando Guadiana: Mi madre; una figura estricta para el estudio

ARMANDO RÍOS

En medio de la campaña por la alcaldía de Saltillo, los candidatos deberán hacerse un espacio en la agenda para compartir con sus madres, mientras que otros aprovecharán el día para recordar a las que ya no están.

Tal es el caso de Armando Guadiana Tijerina, cuya madre falleció hace ya varios años. El empresario recordó que era su madre quien era la más estricta en el tema de los estudios, dentro de su familia.

“Nos daba en las corvas con una vara de membrillo si no llegábamos a tiempo a la escuela o que nos fuéramos a correr las clases en la primaria.

“Mi madre era la que se preocupaba más para que fuéramos a la escuela, y fue así como me hice profesionista”, recordó el  Ingeniero Civil y Máster en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones por el Tec de Monterrey.

José María Fraustro Siller: Soy lo que soy gracias a ella…’

JOSÉ REYES

Al hablar de Juanita Siller, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Saltillo, José María Fraustro, es tajante: todo lo que es se lo debe a su madre.

“De todo lo que tenemos en la sociedad, lo mejor es la madre, por eso todos debemos enfocarnos hoy a honrarlas como se pueda, aunque sea con una oración quienes ya no tenemos el privilegio de tenerlas vivas”, añadió.

Fraustro Siller dijo recordar a su madre como una pieza fundamental para su familia: “ella me agarró y me dijo ‘tienes que estudiar en la mejor escuela de México’, y en ese momento era el Tec de Monterrey y me llevó a pedir una beca”, dijo y recordó cómo logró comprometer a la institución a que si en el primer semestre lograba calificaciones excelentes le otorgarían la beca al 100 por ciento, y así sucedió.

Tere Romo Castillón: ‘De ella aprendí a ayudar al necesitado’

PALOMA GATICA

Para la candidata a la alcaldía de Saltillo por el PAN, Tere Romo, su madre Rosantina Castillón sigue a su lado, pese a su fallecimiento hace poco más de 14 años. Dijo que siempre la acompañan sus enseñanzas sobre el trabajo, el esfuerzo y la generosidad.

“De ella aprendí a ayudar a quien más lo necesita, a hacer de sus canastas un kit de alimentación para las trabajadoras; me enseñó a ser fuerte y valiente”, comentó.

Dijo que fue una madre siempre presente y amorosa, recuerda con nostalgia las ocasiones en que tomada de la mano visitaban la casa de quienes pedían ayuda a su madre, pero también sus visitas a las funciones de circo, y otros lugares a donde la acompañaba. “Este 6 de junio estará conmigo, el día de la elección, celebrábamos su cumpleaños y qué mejor fecha para sentir que está conmigo”, dijo la candidata.

Vanessa Villarreal Narro: ‘Mi madre me enseñó el valor y la honestidad’

PALOMA GATICA

Vanesa Villarreal, la candidata del Partido Encuentro Social, expresa con orgullo que su mamá fue un ejemplo y una inspiración para muchas generaciones: “pionera en Saltillo en el ámbito cosmetológico y restaurantero y un ejemplo de lucha constante e inspiración”, comentó.

Dijo que su mamá la inspiró a ser valiente, franca y honesta. “Tuve la responsabilidad de ser madre a corta edad y con el ejemplo y los valores que me dio mi mamá salí adelante como hasta hoy, en un proceso de aprendizaje continuo”, dijo.

“En este dia tan especial deseo a todas las madres saltillenses que abracen a sus hijos y les transmitan todo el amor que una madre puede dar.. Agradezco cada oportunidad de la vida por cada enseñanza, cada tropiezo que nos hace valorar hasta el cielo”, comentó.

Limbar Valdez Montemayor: ‘Me enseñó a trabajar, no deber y dar la cara’

NAZUL ARAMAYO

El candidato a la alcaldía de Saltillo por el Partido Verde, dice que su mamá es una persona muy trabajadora y que nunca sale de vacaciones. “Ella dice que para levantar un negocio se ocupan cinco años, pero ya lleva quince años y nunca la he visto en la playa.

“Ahora sí que mi mamá es guerrera de puro trabajo, con ella hablas de puro trabajo, y lo que nos ha inculcado es trabajar, no deber y dar la cara a los problemas.

Afirma que le enseñó que en esta vida nada es fácil y que si quieres algo  tienes que trabajar.

Con mi mamá no puedes llegar y decirle “me siento mal, me duele, estoy triste”, “ah, ¿estás triste?, agarra la escoba y ponte a barrer, ahí se va a acabar tu tristeza. ¿Traes problemas de dinero?, ponte a trabajar”; o sea, mi mamá siempre tiene una solución para esos problemas.

Mirna Narro García: Fortaleza y valentía; legado de su madre

EDGAR GONZÁLEZ

Luchar por los objetivos y el bienestar de la familia es la característica principal de doña Martha Elba García Cruz, madre de la candidata a alcaldesa por Saltillo del partido Movimiento Ciudadano, Mirna Narro García.

La aspirante a alcaldesa dijo que su madre ha sido su ejemplo. “Mi mamá siempre ha sido mi ejemplo, aunque claro que los límites se los pone uno mismo, es una persona que siempre ha luchado por sus objetivos y el bienestar de la familia.

“Es una excelente madre y fue una excelente esposa, es una persona llena de valentía y fortaleza. A sus 75 años de edad la admiro por su gran actitud, siempre trabajadora y preocupada por la familia”, dijo orgullosa la abanderada por el partido naranja.

Magdalena Balderas: Vive para estar a la altura de su madre

NAZUL ARAMAYO

Con un brillo singular en la mirada, Magdalena Balderas, la candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Saltillo, dijo que su madre es una persona carismática, amable y llena de mucho amor para dar.

La política con 25 años militando en la izquierda, describe a su mamá como una mujer esforzada y valiente que les inculcó el estudio y los valores éticos y morales.

“Por ella valoro y practico la honradez, la honestidad, la humildad y la sinceridad. La he visto levantarse de muchas adversidades y cada día trato de ser como ella”, dijo.

Magdalena recuerda una anécdota de su madre.” Cuando caminábamos hasta 10 kilómetros cada fin de semana para recibir clases. Recuerdo eso con cariño porque se desconectaba de sus quehaceres para llevarme; a veces caminábamos bajo el sol o la lluvia porque no teníamos para el transporte”.

Christian Cabello Ramos: Atesora la entereza que su madre le enseñó

EDGAR GONZÁLEZ

Los recuerdos que embargan a Christian Cabello cuando se le pregunta sobre su madre son sus consejos para que se esforzara en su lucha por ser médico, su cara de tristeza cuando se marchaba y su cara de alegría cuando regresaba de vacaciones.

Eso ha sido lo que ha marcado mi vida con relación a mi madre, Esperanza Romero Ramos, explicó el candidato a la alcaldía de Saltillo por UDC.

Desde los 17 años Christian salió de su casa para estudiar en Cuba y posteriormente en Colombia. “Cada vez que venía ella hacía su esfuerzo y su lucha para solventar los gastos y comprarme lo que me faltaba

“Cada vez que me despedía era la misma cara de tristeza y cada vez que llegaba era la misma cara de felicidad cuando venía de vacaciones a México. Esa parte no la cambio, porque me enseñó fortaleza”, comentó.