Antagonistas. Los conflictos entre regidores y el Alcalde afectan las finanzas del Municipio de Parras.
Acusa Ramiro Pérez a Evaristo Madero de orquestar movimientos que afectan al Municipio

Por ejercicio indebido y usurpación de funciones, el alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, informó que este lunes acudirá al Congreso del Estado para solicitar, primero el desafuero, y luego la revocación de mandato de dos síndicos y ocho regidores del Cabildo parrense.

Es decir, solicitará la revocación de prácticamente todo el Cabildo, excepto de tres regidores: Beatriz Alejandra Ortiz, Juan Francisco Oviedo Martínez y Rosa María Cárdenas Chávez.

El Alcalde acusó a los ediles de estar orquestando un movimiento en su contra manejados por el exalcalde y actual regidor, Evaristo Madero Marcos.

Los ediles que serán denunciados son: Irma Aracely Beltrán González, síndica de mayoría; Celia Ávila Valenzuela, síndica de minoría; Ramón Alvidrez Villarreal, primer regidor, y Elia Sandra Jiménez Segura, segunda regidora.

También Juan José Niño Segovia, tercer regidor; Blanca Esthela Moreno López, sexto regidor; Jesús Emanuel Natividad Vielma, séptimo regidor; Juan José Morales Martínez, octavo regidor;  Evaristo Madero Marcos, noveno regidor, y Eunice Gutiérrez Ceniceros, décimo primera regidora.

Pérez Arciniega reveló que este grupo de ediles ha cometido múltiples violaciones al Código Municipal que mantienen al Municipio prácticamente sin funcionar.

Explicó que hace algunas semanas, ellos aprovecharon que salió del municipio, para convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que destituyeron al Secretario del Ayuntamiento y limitaron las funciones de la Tesorería, acciones que son exclusivas del Presidente Municipal.

Añadió que todo esto ha derivado en múltiples problemas, como lo fue la no presentación de la Ley de Ingresos del Municipio.

“Ante esto se va a tener que seguir la Ley de Ingresos del año pasado, pero obviamente no se va a actualizar el 4.2 por ciento del factor de la inflación, lo que va a afectar las finanzas del municipio”, explicó Pérez Arciniega.

Calculó que esto representará una cantidad de casi 8 millones de pesos que no ingresarán a las arcas municipales.

Recordó que la fecha límite para la presentación de la referida ley fue el pasado 15 de octubre.

Pérez Arciniega aseguró que esto es una estrategia de Madero Marcos para retrasar las denuncias que se quieren presentar contra su administración en la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que en 2018 se le encontraron irregularidades por 104 millones de pesos, siendo que el presupuesto total del Municipio es de 178 millones,  así como un sobresueldo a la esposa de Madero Marcos como presidente del DIF.

Acusación:

Ramiro Pérez Arciniega acusa a regidores y síndicos de haber removido de su puesto al Secretario del Ayuntamiento.

Impidieron la presentación de la Ley de Ingresos.

Provocaron que no se van a actualizar las tarifas del impuesto predial, lo que afectará en 8 millones de pesos al Municipio.

Afirma que todo esto es para retrasar las denuncias que interpondrá en contra de Madero Marcos por malversación de recursos.

Los regidores señalados denuncian que:

El actual Alcalde integró a la nómina municipal a su actual pareja sentimental.

También figuran en la nómina dos hijos de su pareja.

Además, el ex de su pareja también trabaja para el Municipio.