Blindaje. Luego de la manifestación de maestros en el Congreso del Estado el pasado martes, el Palacio de Gobierno está herméticamente custodiado por elementos policiacos. Foto: Marco Medina
Acuden a declarar ante el Ministerio Público dirigentes magisteriales acusados de motín

Los líderes sindicales que irrumpieron la sesión del Congreso del Estado el pasado martes de la semana en curso fueron acusados de motín por la Fiscalía General del Estado.

Minutos antes del mediodía de ayer, los acusados ingresaron a declarar ante agentes del ministerio público: Gustavo Lara Sánchez, secretario del SUTUAAAN; Vicente Ramírez, secretario general del SUTAUAAAN; Roxana Cuevas, líder sindical, y el profesor Gustavo García, de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Educación, esto en respuesta al citatorio emitido por la FGE.

Al finalizar su declaración, se informó que la autoridad acusa por el delito de motín, tras haber tomado las instalaciones del Palacio del Congreso y haber interrumpido la sesión de los legisladores, luego de que no se expusiera en el pleno la iniciativa de reforma de la Ley del Servicio Médico.

Estamos acusados de motín los dirigentes porque fuimos a exigir nuestros derechos y que fuimos a pedir lo de un acuerdo que ellos quedaron que el día 25 nos iban a dar respuesta a una iniciativa de ley para reformar el Servicio Médico, fuimos a manifestar nuestra inconformidad y nos acusan por el delito de motín por exigir los derechos de los trabajadores, y sobre todo de los que por más de 20 y 40 años aportaron a la educación”, argumentó Gustavo Lara, representante del SUTUAAAN.

Fuimos a manifestar nuestra inconformidad y nos acusan por el delito de motín por exigir los derechos de los trabajadores”.
Gustavo García, de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Educación.

El líder de la marcha del miércoles 26 de septiembre, desde el Congreso del Estado hasta el Palacio Rosa, aseguró que las autoridades utilizan a las dependencias —en este caso la Fiscalía General del Estado—, para amedrentarlos. 

Asegura que los citatorios que se hicieron para que los líderes de las manifestaciones se presentaran a declarar son una distracción, sin embargo, continuarán con las actividades y éstas subirán de nivel para lograr la atención de los legisladores y del mismo gobernador Miguel Riquelme.

“No vamos a exponer a los agremiados a luchas innecesarias, no tenemos miedo, no debemos nada y no vamos a caer en provocaciones, como se mencionó ayer, de no obtener respuesta para el próximo 2 de octubre seguirá la lucha y que estén pendientes de las acciones”, mencionó al dirigirse al Gobierno actual y al Congreso del Estado.

Los representantes de los maestros activos, jubilados y pensionados del estado de Coahuila, negaron rotundamente que el día de la manifestación en Congreso realizaran actos violentos que hayan dado pie a las autoridades de acusarlos de motín.

De no obtener respuesta para el próximo 2 de octubre, seguirá la lucha y que estén pendientes de las acciones”.
Gustavo Lara, representante del SUTUAAAN.


Mientras ellos declaraban los hechos acontecidos el pasado 25 de septiembre adentro y en el exterior del Palacio del Congreso del Estado, arribaron a su apoyo moral decenas de maestros provenientes de Monclova, Torreón, General Cepeda, Ramos Arizpe y de la capital del Estado.

Gritaban: “No están solos”, al asegurar que los agentes investigadores —que se encontraban en el sitio haciendo presencia para controlar cualquier disturbio— estaban presentes como medida de presión.

La manifestación no pasó a mayores, los agentes respetaron la inconformidad de manera pacífica de los maestros y los profesores esperaron la salida de sus representantes.


SINDICATOS DE UNIVERSIDADES DE LA NACIÓN SE SOLIDARIZAN CON LA COALICIÓN 

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, mediante un comunicado se solidarizó en apoyo a los maestros coahuilenses y reprueban las acciones enérgicas en su contra.

“Nos manifestamos en contra de las acciones represivas efectuadas por el Gobierno del Estado al despojarlos de manera arbitraria y violenta en el ejercicio de su derecho de petición y manifestación a favor de la defensa de sus derechos laborales”, se indica en el comunicado.

Aseguran reprobar la notificación de comparecencia contra Gustavo Lara Sánchez ante la Unidad de Investigación de Robos de la FGE.

“Es un acto de represión, amenaza y criminalización de la lucha social en la búsqueda del respeto irrestricto a las normas de trabajo, seguridad social y colectividad en favor de los trabajadores”, manifestaron.

El boletín informativo emitido por el Comité Ejecutivo del STUACH agrega que de manera pública se unen a las demandas de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Educación en Coahuila, que exigen la abrogación de la Ley de pensiones del estado de Coahuila 2016; modificaciones del Decreto de Ley de Pensiones 2017; abastecimiento de medicamentos en todas las farmacias del Estado que pertenecen a la Sección 38 del SNTE, y a la autonomía de la administración de préstamos.

PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO

Para obtener una solución al conflicto del Servicio Médico, de manera pública, los lideres sindicales llamaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en la problemática que aqueja a maestros de Coahuila.

En los próximos días estarían buscando una audiencia con la máxima autoridad, mientras tanto se contactarán con el equipo de transición.

Los acusados:
Gustavo Lara Sánchez, secretario del SUTUAAAN.
Vicente Ramírez, secretario general del SUTUAAAN.
Roxana Cuevas, líder sindical.