Ilustración: Esmirna Barrera
A 60 años de su muerte, hoy recordamos a uno de los ídolos más importantes de la época de oro del cine mexicano, conocido como el que marcó la diferencia con su carisma, sencillez y una voz inigualable en la pantalla grande y dentro de la música regional mexicana

En un ídolo inmortal es en lo que se convirtió Pedro Infante al llegar a la pantalla grande y la industria musical logrando ser uno de los actores más deseados por las mujeres, pues su sencillez, carisma y su encantadora voz que plasmaba en sus películas donde fungía como el héroe mexicano. Hoy se celebra el aniversario luctuoso número 60, algo que da inició a los festejos, pues en noviembre de este año estaría cumpliendo 100 años de vida.

El actor  nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, y logró convertirse en un ícono cultural y emblema de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo un referente en la cultura del ranchero, del obrero, del empresario, del amante, de las mujeres y de la música de México para el mundo, pues entre sus trabajos fílmicos siempre lograba interpretar a personajes relacionados a la realidad social del momento. 

Aunque su vida estuvo envuelta en miles de escándalos de los cuales muchos nunca se supo si fueron ciertos, logró tener una fama de mujeriego pues los rumores de sus amoríos, los cuales al parecer fueron muchos. Únicamente tuvo una esposa legítima: María Luisa León Rosa, con quien contrajo matrimonio el 1938 para luego dar inicio a su carrera artística en la Ciudad de México.

"Las penas con pan son buenas... y con mantequilla, huum, huum”... Ilustración: Esmirna Barrera
Tú y las nubes me traen muy loco, hoy las nubes me van a matar yo pa’arriba volteo muy poco tu pa abajo no sabes mirar”
Fragmento de "Tú y las nubes"

Uno de sus mayores escándalos fue cuando volvió a contraer nupcias en 1953 ahora con Irma Dorantes, pero sin divorciarse de María Luisa convirtiendo el caso en un escándalo dentro del mundo artístico, pues María Luisa impugnó el matrimonio.

A pesar de los escándalos amorosos en los que se le relacionó, el también cantante tuvo un mayor reconocimiento artístico; apareció en 60 películas y aproximadamente grabó 366 canciones, llevándolo a ser nominado en a diversos premios extranjeros. Entre los reconocimientos que se llevó estuvo  el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, el premio Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Abrió la puerta del estrellato gracias a Ismael Rodríguez, con quien realizó la mayoría de sus películas. Su primer trabajo dentro de la pantalla grande fue como extra en la película “En un burro tres baturros” y participó en algunas cintas como actor secundario, pero su carrera como actor y con un papel principal inició con la película “La feria de las flores” en 1943.

También conocido como el “ídolo de Guamuchil”, por sus orígenes, se posicionó entre los mejores actores que ha tenido México, compartiendo escenario con otros grandes de la época de oro como María Félix, Silvia Pinal, Carmen Montejo y Sara García.

La muerte del actor fue un gran dolor para todo latinoamerica pues con tan solo 39 años de edad y con solo 19 años de trayectoria falleció tras un accidente aéreo en las proximidades de Mérida, Yucatán, en 1957. Esto provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel. 

El misterio en torno al accidente no ha permitido revelar las circunstancias reales en las que ocurrió, solo se sabe que el actor iba piloteando y que entre las 7:30 y las 8:00 horas, el avión se desplomó en el cruce de las calles 54 Sur y 87 de Mérida, Yucatán, poco después de despegar del aeropuerto. El mismo Pedro Infante le dijo alguna vez a su esposa María Luisa León. “Yo nací para ser aviador. Debe ser hermoso morir como los pájaros, con las alas abiertas”.

Infante era fanático de los automóviles, su favorito fue este Mercedes 300 LS “Alas de Gaviota.

LO MEJOR EN EL CINE

Aquí te presentamos algunas de sus mejores películas

Pepe el Toro (1953)
A.T.M. A toda máquina (1951)
Nosotros los pobres (1948)

ALGUNAS DE SUS CANCIONES

“Amorcito corazón” 
Utilizada para la cinta 
“Nosotros los pobres” 
“Cien años” 
Forma parte de la película
 “Cuidado con el amor” 
“Cielito Lindo”
formó parte de la cinta 
“Los tres García”
“Historia de un amor”
Este bolero, escrito en 1955 
por el panameño Carlos Eleta Almarán 
“Bésame mucho”
Fue la única melodía que Infante 
grabó en inglés y la interpretó 
en la película “A.T.M. A toda máquina”

Escucha el playlist que Vanguardia hizo especialmente para ti 

Búscalo como “El Mil Amores” en Spotify

Cuando lloran los valientes (1947)

“Te quiero así”

Se incluyó en el último rodaje de Pedro Infante, “Escuela de Rateros”
“No volveré”

La canción fue utilizada en  la cinta “El inocente”
“Me cansé de rogarle”

El sencillo de desamor formó parte de la película con el mismo nombre filmada en 1966
“Parece que va a llover”

El bolero se incluyó en la cinta
“Deja que salga la luna”

Canción compuesta por José Alfredo Jiménez e interpretada por Infante para la cinta “Los Gavilanes”
Nosotros los pobres (1948)
Pepe el Toro (1953)
A.T.M. A toda máquina (1951)
Ustedes los ricos (1948)
Dos tipos de cuidado (1953)
Los tres García (1947)
Los tres huastecos (1948)
Tizoc: Amor indio (1957)
La vida no vale nada (1956) 

LA TRAGEDIA
> Estaba registrado con el nombre clave de “Capitán Cruz.
> El accidente ocurrió un 15 de abril de 1957.
> Piloteaba un Consolidated B-24 Liberator, que fue utilizado como bombardero en la Segunda Guerra Mundial.
> La aeronave se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas.
> Previo al accidente que le costó la vida, ya había tenido otros dos accidentes aéreos.

39 años tenía cuando murió.

EL DATO

2mil 989 horas de vuelo tuvo como plioto

59 peliculas filmadas

366 canciones grabó 

24 presentaciones realizó en el programa  “Así es mi tierra”