Introducción

Adivine lector, ¿qué funcionario de la administración de Jorge Zermeño, en plena competencia electoral por las diputaciones locales 2020 y las presidencias municipales en 2021, agravó las posibilidades de triunfo electoral para el PAN torreonense este año y el próximo? El director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal. 

La evidencia: el video

“No seas bañado”, grita una mujer entre sollozos, e insiste: “Él no te ha hecho nada”; mientras tres tránsitos con casaca amarilla –de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón– inmovilizan y golpean a macanazos y patadas a un ciudadano torreonense. Y otros corren detrás de otras víctimas. La mujer reitera entre lágrimas y gritos: “Yaaa, no les están haciendo nada”. E implora: “¡Por favor! ¡Llevátelos, pero no les peguen!”

Estos policías de Tránsito corrían, tiraban golpes y bufaban enardecidos para emular –en su versión 4ª Región– al policía estadounidense Derek Chauvin, quien asfixió con su rodilla al afroamericano George Floyd por 8 minutos hasta asesinarlo. Sobra decir que estos tránsitos disfrazados de energúmenos gozan de golpear a los torreonenses. No es su primera vez.

Pedro Luis Bernal

Como director de Tránsito y Vialidad Municipal, Pedro Luis Bernal es el principal responsable del comportamiento de sus pupilos. Pero goza de una coraza de titanio y teflón impuesta por Jorge Zermeño, alcalde de Torreón.

Con risa burlona en su rostro, Pedro Luis ha remontado estos escándalos:

En noviembre de 1998, cuando era Diputado local (1997-2000), fue acusado por su secretaria de haberla embarazado y presionado a tener un aborto para “no perjudicar su carrera política”.

En febrero de 2018 fue acusado por una ciudadana de acosarla, porque Bernal la persiguió por varias cuadras en un vehículo particular y con vidrios polarizados, para quitarle las placas de su vehículo media hora después de haberlo estacionado fuera de su casa.

En diciembre de 2018 fue denunciado por mujeres agentes de su dirección por maltratarlas y faltarles el respeto. La acusación fue anónima por temer sus represalias.

En marzo de 2019 fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Estatal por abuso sexual contra una agente de su corporación.

Jorge Zermeño

Jorge es tozudo. Le molesta que autoridades estatales o medios de comunicación lo forzen a tomar decisiones. Dos temas de conflicto han saltado a la vista: la seguridad pública y la pandemia de COVID-19.

Pero el caso de Bernal es distinto. Con el apoyo del Consejo Consultivo de Vialidad, que ya pidió “valorar de manera seria” la permanencia de Pedro Luis en su puesto, Zermeño, con actitud pragmática –y sentimientos al lado – debe hacerse esta pregunta: ¿De qué manera puedo sacar ventaja personal de esta situación? ¿Y cómo, a partir de mi decisión, favorezco las posibilidades de triunfo electoral de los diputados panistas de Torreón este 2020, y aseguro la permanencia del PAN en la Presidencia Municipal de Torreón en 2021, a través de mi reelección o, de otro candidato de mi partido?