Asevera. El impacto se verá principalmente en el empleo formal y con ello en el indicador como son el número de derechohabientes ante el IMSS.
Afirma el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, luego de que nuevamente fuera ajustada a la baja la economía de México

Luego de que nuevamente fuera ajustado a la baja el crecimiento de México, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, dijo que esto se reflejará tanto en el empleo como en la balanza comercial.

Agregó que este impacto se verá principalmente en el empleo formal y con ello en el principal indicador como son el número de derechohabientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se verá caídas importantes ante un crecimiento nulo.

Destacó que cuando existe una recesión, regularmente la lectura viene más o menos en periodos juntos con el sector financiero, es decir, le lleva hasta seis meses, por lo que ahí se vería afectada la creación de nuevas plazas de empleos formales.

CAÍDA EN IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Otra variable que se ve afectada con un nulo crecimiento, es la balanza comercial, toda vez que se presentaría una caída tanto en importaciones como exportaciones, quienes a su vez se ven afectadas por el tipo de cambio, aunque son las primeras las que se encarecen y las segundas las que se abaratan, afectaría a una menor capacitación de Inversión Extranjera Directa (IED).

Sin embargo, luego de la presentación del primer informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que les llamó la atención su cambio en cuanto a la apertura a la IED y la señal de que el Gobierno Federal está dispuesto a trabajar con la inversión privada en el sector energético.

Pero no están de acuerdo con los programas sociales donde busca el apoyo, entre ellos el de los Ninis porque generan más consumo que producción; por otra parte, comentó que están a la expectativa de lo que será el Paquete Económico que presentará para 2020.

2020, EN RECESIÓN

Agregó que hay un 80% de probabilidad de que se presente una recesión técnica a mediados del próximo año o durante septiembre-octubre de ese año, asimismo esa probabilidad es muy alta porque Estados Unidos y los países europeos también ven una alta posibilidad  de una recesión internacional, mientras que el Fondo Monetario Internacional ve reducidas las expectativas de crecimiento de México y los países emergentes.

80 POR CIENTO de probabilidad de que se presente una recesión técnica a mediados del próximo año, señala Raymundo Díaz.