Foto: Armando Ríos Colaboración. Los trabajos de terracería están a punto de concluir, lo que dará paso a la construcción del Centro de Identificación Humana.
Presentarán propuesta económica esta semana; edificación durará 110 días

El Centro de Identificación Humana en Saltillo se encuentra en su etapa de terracerías y será esta semana cuando tres empresas presentarán su propuesta económica para iniciar la construcción del edificio, que tendrá una inversión de cerca de 100 millones de pesos totales, incluyendo el equipo, explicó Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura.

Hace 4 meses el Gobierno Estatal inició la construcción de este edificio con recursos de seguridad pública, y en esta etapa se aplicarán 12 millones de pesos en la que se contempla la demolición de las antiguas oficinas de la Promotora para el Desarrollo Rural (Proderco), ubicadas en la calle Alameda número 186 de la colonia Saltillo 2000; en este sitio una vez concluidas también las terracerías se procederá a las labores de construcción.

Berlanga explicó que el Centro de Identificación Humana en Saltillo tendrá una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, incluyendo el equipo, esto con recursos que fueron establecidos a través de un convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación, que aportaron recursos federales por 90 millones de pesos, también con la condición de que este laboratorio funcionara de manera regional.

Las empresas invitadas son Consorcio Constructor Saltillo, S.A. de C.V., Constructora VVR, S.A. de C.V., y Chapa Esquivel Construcciones, S.A. de C.V., las cuales presentarán la propuesta económica la próxima semana y enseguida se dará el fallo.

Gerardo Berlanga explicó que si bien a la visita de obra y la reunión de aclaraciones no asistieron las constructoras invitadas a presentar sus ofertas de construcción, esto es porque la ley ya no las obliga, sin embargo, el procedimiento está en marcha y concluye la próxima semana con la entrega del fallo.

El proceso de licitación por adjudicación directa explica que el contrato se firmará el próximo 10 de septiembre y se estima que el proceso de construcción dure 110 días.

Berlanga Gotés dijo que las oficinas de Promotora para el Desarrollo Rural (Proder), que albergaba alrededor de 30 personas, fueron reubicadas.

CENTRO DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Construcción: Edificio con oficinas y laboratorio.

Inversión: 100 mdp.

Lugar: colonia Saltillo 2000.