Luis Alonso Enamorado aseguró que la Secretaría de Turismo había prometido apoyos que se fueron acortando hasta quedar en sólo seis boletos de avión, insuficiente para la larga lista de invitados que se pretendía traer. Foto: Noroeste
A una semana de que arrancara la edición más ambiciosa de la Feria del Libro de Mazatlán, que contaba con 85 invitados de primer nivel, sus organizadores se alistan para cancelarla

Mazatlán, Sinaloa.– Cuenta Luis Alonso Enamorado, organizador de la Feria del Libro y las Artes (Feliart) 2019, que el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez no sólo le ofreció apoyo económico, también le pidió que le organizara la mejor feria del libro después de la FIL de Guadalajara. Hoy, ni apoyos ni permisos llegaron.

“El Químico” Benítez es el primer Alcalde de izquierda en la historia del puerto, ganó por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A una semana de que arrancara la edición más ambiciosa de la Feria del Libro de Mazatlán, que contaba con 85 invitados de primer nivel, sus organizadores se alistan para cancelarla.

“Esperaremos hasta mañana (viernes) para ver si el Alcalde nos da una respuesta positiva y si no, tendremos que anunciar la cancelación de la feria”, explicó Luis Alonso Enamorado.

La feria, que alguna vez comenzó en la Plazuela Machado y terminó pariendo a otra feria, la FeliUAS, parecía que podría tener una nueva edición en el Centro Histórico, con la llegada de Morena al poder.

Además del apoyo del Alcalde mazatleco, los organizadores de la feria contaban con la promesa de apoyo de la Secretaría de Turismo estatal y el respaldo de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Pero finalmente, ni los recursos ni los permisos para utilizar la Plazuela Machado se otorgaron, orillando a sus organizadores a lanzar una última petición a “El Químico”, con la esperanza de que lleguen los apoyos.

Enamorado aseguró que la Secretaría de Turismo había prometido apoyos que se fueron acortando hasta quedar en sólo seis boletos de avión, insuficiente para la larga lista de invitados que se pretendía traer.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica reveló que no cuenta con un presupuesto que le permita ayudar, dejando a la feria a merced de los apoyos que el Ayuntamiento quisiera otorgar.

La Feliart 2019 estaba programada para iniciar el 3 de mayo y finalizar el 11 del mismo mes, con la participación de 45 escritores y otros invitados.