Falta un acuerdo que garantice la continuidad.

CDMX.- A menos de seis meses de concluir el periodo transitorio del Brexit, el acceso preferencial que caracteriza al comercio entre México y Reino Unido, peligra por la falta de un acuerdo que garantice su continuidad.

“La ambición de Reino Unido es firmar acuerdos comerciales de continuidad con México, Canadá, Japón y Turquía al final del periodo de transición, lo que aseguraría la protección de los flujos comerciales existentes”, afirmó el Subsecretario de Estado británico responsable de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena.

“Si no reproducimos los efectos de los acuerdo existentes con la UE, el comercio con estos socios se llevaría a cabo al final del periodo de transición en términos británicos, en línea con el Arancel Global del Reino Unido”, precisó.

Sostiene que el volumen del comercio que se vería afectado por la alteración del marco regulatorio será distinto entre los socios.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las empresas para garantizar la preparación para cualquier escenario”, detalló.

Respondió así a la inquietud que está generando al interior de la Cámara de los Comunes la falta de certidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con países como México.

“¿Qué progreso ha logrado en alcanzar un acuerdo comercial entre Reino Unido y México/Brasil? ¿Hará una declaración al respecto?”.