Foto: Especial
El CEAV no podrá atender a más afectados

CDMX.- Especialistas en derechos humanos alertaron sobre un posible abandono a las víctimas de diversos delitos para 2020, pues una de las instituciones que se encarga de atenderlas sólo tendrá un aumento en su presupuesto de 2 por ciento.

Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presta atención a 28 mil 314 personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) sólo se le otorgaron 13 millones de pesos más respecto a la cifra de 2019.

El Universal informó sobre las complicaciones de la CEAV para realizar su trabajo, ya que cuenta con poco personal para atender directamente a quienes buscan su apoyo. Ese es el caso, por ejemplo, de los 83 asesores jurídicos que había en la dependencia en 2018, quienes se hacían cargo de 105 expedientes en promedio.

La excesiva carga de trabajo es un factor por el cual las personas no pueden acceder a una reparación integral del daño, tras haber sido afectadas por algún delito, entre los que figuran principalmente homicidios y desapariciones.