Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: La Jornada
La paraestatal es un socio atractivo y competitivo que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional, se afirmó en un comunicado luego de la negociación

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de Pemex Exploración y Producción (PEP), firmó contratos con las empresas Deutsche Erdoel AG (DEA) de Alemania, y Ecopetrol de Colombia, para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras correspondientes a los bloques 2 y 8 de la Ronda 2.1, licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con ello, “se confirma que Pemex es un socio atractivo y competitivo que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional."

“Las alianzas fortalecen sus capacidades para mantener su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable”, dijo la empresa productiva del Estado. Pemex aprovecha las ventajas y la flexibilidad que le otorga la reforma energética para formar nuevas alianzas, agregó la dependencia en un comunicado.

Detalló que los nuevos contratos permitirán explorar en aguas someras en conjunto con empresas privadas en los cuales PEP ha demostrado sus capacidades técnicas y operativas, pero ahora “compartiendo riesgos técnicos, operativos y financieros. Pemex participa ya en alianzas en aguas profundas con BHP en el bloque Trion y con Chevron e Inpex en el bloque 3 de la Ronda1.4”.

En el caso del Bloque 2, que abarca una superficie de 549 kilómetros cuadrados ubicado en la porción marina de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México, Pemex es el socio operador y posee una participación de 70 por ciento en alianza con Deutsche Erdoel.

La unión permitirá a Pemex colaborar con una empresa con más de un siglo en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países.

Para el Bloque 8, Pemex es el operador con un 50 por ciento de participación junto a la colombiana Ecopetrol. El área corresponde a una zona en las cuencas del sureste con una superficie de 586 kilómetros cuadrados.

“La cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras y con la infraestructura existente, permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo. Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en dichos campos son similares a los de las áreas que PEP ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años, dijo Pemex.

Los dos contratos contribuyen a las metas de incorporación de reservas de Pemex planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021 para maximizar los recursos del país, y demuestran que Pemex es una empresa competitiva y un socio atractivo para invertir en el país “en beneficio de los mexicanos”.

Los nuevos contratos permitirán explorar en aguas someras en conjunto con empresas privadas. Foto: Especial