Indagan. La SFP investiga a varios funcionarios y exfuncionarios de la petrolera por desvíos millonarios y operaciones irregulares.
Red de contratos entre empresas es similar a la que usó la Sedesol en la ‘Estafa Maestra’

CDMX.- Funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) operaron contrataciones a través de las que se desviaron recursos por más de 568 millones de pesos y actualmente forman parte de las líneas de investigación del Gobierno Federal en el caso de la “Estafa Maestra”. Algunos ya son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la empresa suscribió convenios y pagó servicios que no recibió con empresas que no tenían capacidad para ser proveedores, eran fantasma e incluso estuvieron involucradas en fraudes como el de Oceanografía.Es el mismo esquema con el que operó la “Estafa Maestra” en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Hasta ahora, las contrataciones investigadas suman un monto de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, en tanto que los operadores también forman parte de las pesquisas porque registraron movimientos financieros que no concuerdan con los salarios que recibían en Pemex.

Maheca, S.A. de C.V., y Activo Integral Cantarell, entre otras, formaron parte de contratos y convenios en los que se desviaron recursos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Por ello, exfuncionarios como Héctor Vera Argüelles, del área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP, y Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien estaba en la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP, son investigados.

Vera Argüelles trabajó en Pemex hasta octubre de 2010 y posteriormente se convirtió en el representante legal de Maheca, S.A. de C.V., a través de la cual consiguió dos contratos por 127 millones de pesos con la petrolera.

La compañía Maheca se constituyó en 2010 en Yucatán con giro de prestación de servicios profesionales y ante los bancos se registró con giro de construcción.

INVOLUCRA A UNIVERSIDAD

Los contratos que consiguió esta empresa para dar servicio a Pemex fueron por subcontratación con la Universidad Popular de Chontalpa en Cárdenas, Tabasco, que firmó un convenio con la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP para el servicio de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos por 140 millones de pesos.

De esa cifra, la universidad facturó 82 mil 863.20 pesos y subcontrató a Maheca por 80 mil 880.40 pesos a pesar de que la empresa no tenía las capacidades para desarrollar los trabajos que Pemex requirió.

Las autoridades detectaron que Maheca distribuyó el dinero entre otras empresas como Pen Commerce, S.A. de C.V., la cual está identificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como simuladora y se le investiga por fungir como empresa fachada, pues se calcula que con este rol se benefició con al menos 2 millones 311 mil 200 pesos por participar en las transferencias de dinero de la “Estafa Maestra”.

VARIOS SEÑALADOS

También forman parte de las investigaciones actuales funcionarios de Pemex como Luis Manuel Galván Arcos, gerente corporativo de Pemex PEP; Héctor Salvador Salgado Castro, administrador operativo y comercial, y Luz María Zarza Delgado, subdirectora de Consultoría Jurídica del Consejo de Administración de Pemex.

DATOS

568 MILLONES DE PESOS es el monto presuntamente desviado  en una red de contratos irregulares.