El Tribunal determinó que la aparición de menores de edad en los promocionales de Movimiento Regeneración Nacional fue incidental

CDMX.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la aparición de menores de edad en los promocionales de Morena fue incidental; por lo que revocó multas por 377 mil pesos que había interpuesto por no haber salvaguardado el interés superior de la niñez.

La Sala Superior explicó que si bien Morena omitió difuminar la imagen de todas las personas menores de edad que aparecían en los promocionales de forma directa o indirecta como lo marcan los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), las tomas de los infantes son panorámicas.

Incluso, señaló que la aparición de los niños fue “incidental o referencial, ya que no se insinúa la intención de convertir a los menores en la imagen central de la propaganda, ni se aprecia algún interés por destacar su presencia en los eventos difundidos”.

Ante este panorama, los magistrados ordenaron a la Sala Especializada recalcular el monto de las sanciones porque “la intención en los spots de Morena no es convertir a los infantes en la imagen central de la propaganda”, sino su aparición “fue incidental”.

Cabe señalar que la Sala Especializada consideró que Morena transgredió la normativa electoral porque omitió salvaguardar el interés superior de la niñez en su propaganda al no cumplir con su obligación de difuminar o hacer irreconocible la imagen de todas las personas menores de edad que aparecieron en dos spots, decisión que fue refutada por el partido político.