Pendiente. Hasta la noche de ayer, la Cámara de Diputados no logró un acuerdo; se espera que hoy se definan. | Foto: Cuartoscuro
La votación será en la sesión del segundo periodo extraordinario del pleno de San Lázaro

CDMX.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplicó una especie de “reloj legislativo” y pospuso hasta este miércoles por la mañana la definición de las cuatro personas idóneas para nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en aras de destrabar los acuerdos.

El plazo legal vencía en el último minuto de este martes, pero la Jucopo inició sesión a las 23:15 horas y se fue a receso. La mayoría de Morena perfilaba como sus cartas a Carla Humphrey, Rita Bell López, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona, pero aún quedaron por negociar con la oposición, que no aceptó de entrada esas propuestas.

La noche de ayer, las pláticas seguían para lograr la mayoría o, en su caso, el consenso con el resto de las bancadas, para así enviar los cuatro perfiles idóneos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La votación será en la sesión del segundo periodo extraordinario del pleno de San Lázaro, el cual fue convocado sólo para designar a los nuevos consejeros.

Durante el día, y en aras del acuerdo interno, el coordinador de Morena, Mario Delgado, organizó por fuera reuniones unilaterales de diputados morenistas con aspirantes.

En total, se entrevistaron virtualmente a siete, entre ellos los cuatro citados, más Norma Irene Cruz Magaña -ahora impulsada fuertemente por el PT-, Luis Octavio Vado Grajales y Iulisca Zircey Bautista Arreola.

De entre ellos, se acordó impulsar a los candidatos de Morena, pero se encontraron con el rechazo del Partido del Trabajo, particularmente en contra de López Vences y Bautista Arreola.