Vanguardia
PRI, el más adelantado en su selección de candidatos; PAN aún analiza diputaciones

El PRI, PAN y Morena ya perfilan a sus “gallos” para la elección del próximo primero de julio, donde la gran disputa en Coahuila será la senaduría, aunque no se pueden dejar de lado las diputaciones federales y alcaldías.

Y es que el enfrentamiento más atractivo se da entre las fórmulas para el Senado, donde por el PRI se preparan Jericó Abramo Masso y Verónica Martínez, con lo cual se desmentiría la supuesta aspiración del exalcalde para contender nuevamente por Saltillo, así como la intención del exgobernador Rogelio Montemayor para buscar un escaño en la Cámara Alta.

De igual forma, dejaría la duda de quién se quedaría en la dirigencia estatal del PRI ante la salida de la exdiputada local.

Por Acción Nacional, los abanderados serían el excandidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya, y Karla Osuna, diputada federal, o Esther Quintana, jefa del Gabinete en la Administración de Isidro López en Saltillo. Aunque también Jesús de León, aún líder de la bancada panista en el Congreso local, ha levantado la mano.

Vangardia

Anaya buscaría ser el primer coahuilense en ser elegido dos veces como senador por el principio de mayoría relativa, luego de que ganara para el periodo 2006-2012. Por su parte, Quintana, de no hacer dupla con él, sería elegida para competir por una diputación federal.

Y como candidatos de Morena están Armando Guadiana, empresario y excandidato a la Gubernatura, y Eva Galaz, hija del fallecido Gustavo Galaz, uno de los fundadores de Altos Hornos de México, quien ya buscó una diputación federal en 2012 por la coalición de izquierda que llevó entonces a competir por la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a los elegidos para buscar una diputación federal, el PRI y Morena tendrían buena parte su lista definida, mientras que en el PAN sólo estaría clara la postulación del exsenador Luis Fernando Salazar, quien también ha sido mencionado para contender por la presidencia de Torreón.

Y para las alcaldías, lo que se avecina en Saltillo es una lucha por la reelección, pues Manolo Jiménez, presidente electo, sería abanderado nuevamente por el PRI, y enfrentaría al recién separado del cargo Isidro López, quien iría por el PAN, aunque no se descarta que el partido se decante por Carlos Orta; además del médico Mario Alberto José de los Santos, aspirante por Morena.