Especial/ El Subcomité Técnico Covid-19 Sureste, determinó la reactivación de las estancias infantiles privadas a partir del 8 de junio
Aunque la primera etapa de la reactivación económica comenzó desde el pasado 18 mayo, no fue así con el servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social

 A pesar de que en la Región Sureste de Coahuila, la primera etapa de la reactivación económica comenzó desde el pasado 18 mayo, no fue así con el servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que dejaron sin este servicio en todo el estado a 9 mil 937 padres de familia al dejar de recibir a bebés y parvulitos, desde principios abril.

En contraste, el Subcomité Técnico Covid-19 Sureste, determinó la reactivación de las estancias infantiles privadas a partir del 8 de junio, con medidas de prevención entre las que destaca la realización de pruebas aleatorias para detectar coronavirus entre trabajadores de las estancias y padres de familia.

En Coahuila son en total 60 las guarderías y estancias infantiles; cinco de ella de prestación directa y 55 más de prestación indirecta adheridas al IMSS, en las que se atendía a los más de 9 mil niños inscritos, de entre loa que VANGUARDIA documentó las dificultades y peripecias que sus padres han enfrentado al no tener quien los cuide tras la reactivación económica. 

Esta población actualmente considerada como una de las más vulnerables durante la pandemia, por lo que en promedio cada una atendería a 155 niños en sus instalaciones, con menores desde los 45 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el IMSS, la Delegación del Seguro Social en Coahuila contabiliza a poco más de nueve mil niños con corte al mes de abril, dejaron de ser recibidos en las instalaciones para evitar la propagación del Sars-Cov2, virus que provoca la enfermedad del COVID-19 lo que afectó a un total de 8 mil 421 madres y padres beneficiarios de esta prestación; 7 mil 764 de ellos madres de familia trabajadoras y 657 padres beneficiarios trabajadores.

Hasta el momento en la Delegación del IMMS en Coahuila, tiene pendientes más de 2 mil 403 en guarderías, además, las estadísticas indican que tendrían una capacidad atención instalada de 10 mil 923 niños en total. 

EL DATO

Jesica, empleada en la ciudad de Saltillo apunta que hasta el momento la empresa en que labora le ha permitido continuar con sus actividades laborales desde su casa, sin embargo, de recibir la indicación de regresar a laborar deberá dejar a su hija con sus abuelos, pues no sabe cuándo retomara las actividades la estancia donde lleva a su pequeña.

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.