Especial
Según ciudadanos, los actos deshonestos son una práctica común en las corporaciones de seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, en Coahuila los entes donde la población percibe que hay más actos de corrupción son en las corporaciones policiacas y los partidos políticos.

Los datos reportados por la ENCIG con una encuesta levantada durante 2019, indican que de 25 actores sociales e instituciones, las policías y los partidos políticos fueron los que encendieron los focos rojos, y los que se comportaron similar a la tendencia nacional.

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la entidad el 86.9 por ciento de la población de 18 años en adelante, percibió que la corrupción es una práctica muy común en la Policía, mientras que otro 83.3 por ciento afirmó lo mismo de los partidos políticos.

En términos de corrupción, la ENCIG dice que la tasa de población que tuvo contacto con algún funcionario público y presencio al menos un acto de corrupción, se estableció en 15 mil 410 personas de cada 100 mil coahuilenses.

Otras de las instituciones donde la mayoría de los coahuilenses manifestó su percepción sobre la existencia de actos de corrupción, fue en el Gobierno Estatal, donde la opinión de la prevalencia fue en un 73.3 por ciento de la población; en los Ministerios Públicos el porcentaje fue de 72.9; en Cámaras Legislativas, 72 por ciento y en sindicatos fue del 67 por ciento de la población.

En contraparte, la encuesta dice que las instituciones u órganos sociales con menor percepción de corrupción son los vecinos, donde el 18.1 por ciento de la población coahuilense dijo que no ha experimentado un acto del tipo; la familia, con un 24.4, y el Ejército/Marina con un 28 por ciento.

Ahondando en el tema de la corrupción, el INEGI también reveló que en Coahuila al menos el 80.8 por ciento de la población de 18 años en adelante que vive en la entidad, piensa que la corrupción es un acto muy frecuente en la entidad, y que el costo per cápita, es de al menos 17 mil pesos por persona.

Y EN CONFIANZA ¿CÓMO ANDAMOS?

Estos datos, también se reflejan en las mediciones de nivel de confianza con las instituciones, donde el 41.4 por ciento de la población coahuilense posicionó su confianza con la Policía y el 34.1 por ciento en los partidos políticos, y de ahí le siguen cámaras legislativas con el 41.8 por ciento ubicándolos como los 3 entes de menor confianza de las 25 mencionadas.

En ese sentido, otros de los datos que reporta la encuesta, es que las entidades con mayor confianza son la familia, las universidades públicas y el Ejército/Marina, que obtuvieron la aprobación del 88, 82 y 80 por ciento, respectiamente, de la población de 18 años y más que vive en el Estado.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza