“El próximo 2 de marzo iniciamos la grabación de la segunda temporada de ‘Lorenza’, actualmente estamos en la preproducción", aseguró la actriz. CORTESÍA
Hoy la actriz argentina, Bárbara Torres-Excelsa en ‘La Familia P. Luche’- llega a Saltillo con un monólogo que recuerda la adolescencia y hace meditar sobre el futuro cuando eres mujer

“Basta de decir que las mujeres ‘andan hormonales’”, así se titula un texto de la escritora y profesora Randi Hutter Epstein en The New York Times. De acuerdo con Hutter, a pesar de que las hormonas tienen mucho que ver en los cambios de humor en las mujeres, científicamente no hay una relación directa. “Las hormonas hacen muchísimas cosas, pero no convierten a las mujeres en tontas”, puntualiza la residente de la Escuela de Medicina de Yale.

Más allá de los estudios científicos, la comediante y actriz argentina, Bárbara Torres, sabe que aquella típica expresión machista debe terminar, porque si bien las hormonas juegan un papel importante en la vida de las mujeres, no todo es malo respecto a ellas. Así es como este domingo Excelsa de “La Familia P. Luche” presenta su monólogo, “La culpa es de las hormonas” en el Foro RCG con dos funciones, una a las 17:00 y otra a las 21:00 horas.

Dirigida por Oscar Rubí y protagonizada por Bárbara Torres, la puesta en escena nos cuenta la vida de Lucila, que cuando entra en la menopausia va al ginecólogo y descubre que su vida ha sido maravillosa a pesar de todos los altibajos que ha vivido debido al desajuste hormonal que siempre sufren las mujeres. En entrevista con VANGUARDIA, la comediante nos dio más detalles sobre este montaje, que busca generar reflexión en el  público sobre temas tabúes que no deberían serlo.

- Las mujeres nos la pasamos luchando contra ellas, a veces a favor de ellas y al final terminamos odiándolas o amándolas, ¿veremos este dilema en ‘La culpa es de las hormonas’?-

“Sí, es un monólogo que cuenta la historia de Lucila, una mujer de entre 40 a 50 años, no sabemos muy bien su edad, pero está en la pre menopausia y todo comienza cuando llega al consultorio del ginecólogo. Lucila se pone a platicar con la gente, que es el público, y comienza a contar todo lo que nos pasa a las mujeres, su primera menstruación, su primer novio, cuando se casó, cuando tuvo su primer hijo. La verdad está muy divertida, porque está basada en historias de gente real, cosas que me han pasado, que me han contado mis amigas, cosas de Óscar Rubí y hasta de su novia, la gente se ríe mucho porque se identifica”.

-¿Cómo surge este monólogo?-

“Un día estaba en una junta con puros hombres planeando algo de la serie de ‘Lorenza’, y yo me puse muy necia con un chiste que no me gustaba y que lo quería quitar. En eso, uno de los escritores me dice: A ver ya, cálmate porque estás hormonal. Para qué me dijo eso… entonces le contesté, ¿la culpa es de las hormonas?, y me dijo: Sí. Fue lo peor que me pudieron haber dicho, y como ya traía muchas ganas de hacer un monólogo, le dije a Óscar que hiciéramos algo sobre las hormonas, nos pusimos a escribirlo y tardamos más o menos un mes y medio, e inmediatamente lo montamos”.

-¿Por qué crees que es importante hablar de estos temas considerados muchas veces tabú?-

“Fíjate que lo más padre es ver la reacción de la gente, porque son temas que no hablamos, es más, vas a la farmacia y cuando te dan las toallas te las dan envueltas en bolsas o periódico para que no se vean. Y es normal la menstruación, son normales las relaciones sexuales, son normales los cambios de ánimo, y todos tenemos hormonas, ya sea hombre y mujeres. En la obra digo muchas cosas que la gente no se atreve a decir, simplemente dices la palabra ‘menstruación’ o ‘me está bajando’, y hay un silencio seguido de risas, y es que también se trata de tomar conciencia de que son cosas normales”.

Estoy convencida de que la comedia ayuda a que estos temas sean mucho más fáciles de hablar”.
Bárbara Torres, actriz y comediante.

-¿Crees que hablar sobre las hormonas, la menstruación, la primera vez y el embarazo es más sencillo a través de la comedia?-

“Estoy convencida de que la comedia ayuda a que estos temas sean mucho más fáciles de hablar. En general las obras que he hecho, salvo dos o tres, tienen algún mensaje o pensamiento que tengo y que lo bajé al papel, porque si vas a subir a un escenario y no tienes nada que decir, no te subas. Me encanta porque pones a reflexionar o a hacer conciencia a la gente sin que se den cuenta, todo a través de la risa, pero a los dos o tres días te cae el veinte”.

El personaje cómico que surgió con la Familia P. Luche volverá a las pantallas de Televisa con una serie. Cortesía

-En la comedia eres una leyenda, y sin duda tenemos que hablar de Excelsa de ‘La Familia P. Luche’, un personaje que es parte de la cultura, ¿hay planes para que regrese a la televisión?-

“El próximo 2 de marzo iniciamos la grabación de la segunda temporada de ‘Lorenza’, actualmente estamos en la preproducción. Termino de grabar el 30 de abril, y al día siguiente inicio con ‘Excelsa’, una serie de Televisa que me tiene muy emocionada, porque yo no sabía si estaba bien que regresara a la televisión, pero mucha gente se ha sorprendido con esto, y el piloto funcionó muy bien, entonces estoy súper contenta”.

 

¡No te lo pierdas!

‘La culpa es de las hormonas’

¿Cuándo?: Hoy, domingo 16 de febrero

¿Dónde?: Foro RCG

Horario: Dos funciones,

una a las 17:00 y otra a las 21:00 horas

Boletos: En Arema.mx con costo de 300 pesos