Todos creemos conocer a nuestras mascotas, pero así como a las personas, uno nunca termina de conocer a un animal. Si bien es indiscutible que cada perro/gato es diferente por tener una personalidad y un carácter único, hay cosas que un dueño responsable nunca debe perder de vista. 

Muchas veces, como hemos platicado en columnas anteriores, nos topamos con animales en la calle y a veces es difícil decir si tiene casa o no, si se perdió o no. Hay muchos mitos sobre el tema de dejar salir solos a los perros a pasear y la gente justifica su irresponsabilidad con argumentos como “ya conoce el camino”, “al cabo trae collar”, “no le pasa nada, al rato regresa”… y la lista sigue. No es hasta que ocurre algún accidente o evento desafortunado que los dueños cobran conciencia de que los animales de compañía necesitan de nuestro cuidado y supervisión aunque salgan a la esquina. 

Los perros y gatos tienen personalidades e instintos diferentes. Los perros por lo general son un poco más desorientados, se distraen con cualquier cosa que se topen en el camino y son más confiados por lo que difícilmente tomarán precauciones al cruzar una calle o al desviarse de la ruta que conocen, si un extraño intenta llevárselos no tendrán mucho problema, aunque se trate de control canino. Por esto, aunque tu perro traiga collar con identificación, y aunque tu creas que conoce el camino, no debes dejar que tu perro salga solo. Corre el riesgo de que lo atropellen, que se distraiga o se asuste y pierda su ruta, puede pelearse/aparearse con otro perro(a) lo que no ayuda a combatir la sobrepoblación, puede lastimar a alguien, más si se siente amenazado, o que lo lastimen si alguien no lo quiere cerca. Si tu perro ni siquiera trae collar con identificación entonces las probabilidades de que se pierda y nunca lo recuperes son aún más altas. 

Los gatos por el contrario son otro tema. Para empezar los gatos no son animales que puedas sacar a pasear cotidianamente con un collar y una correa.

Aunque son animales muy curiosos son muy desconfiados al mismo tiempo. Están alertas a todo lo que pasa a su alrededor y son mucho más intrépidos; en lugar de arriesgarse a andar por la calle buscarán tomar atajos por las bardas, los techos y los árboles por lo que si se pierde será mucho más difícil que lo encuentres. Son animales más independientes en todos los sentidos, y hay muchos mitos sobre cómo difiere el comportamiento entre machos y hembras cuando están esterilizados y cuando no.

 Independientemente de si tu gato es macho o hembra, si está esterilizado o no, debes evitar tener rutas de escape al igual que si tienes un perro. El gato tiene un sentido de orientación muy desarrollado, gracias a esto pueden recorrer distancias muy largas y aún así encontrar el camino de regreso a casa, pero sigue corriendo el riesgo de pelear con otros gatos, que lo lastimen en la calle o de encontrar otro lugar donde le parezca buena idea quedarse.

Desafortunadamente, hay muchos mitos urbanos y prejuicios sobre los gatos. La gente en la calle tiende a lastimarlos para ahuyentarlos, así que no debe sorprendernos que generalmente los gatos en la calle estén más a la defensiva. 

Si eres un dueño responsable y de verdad quieres a tu perro o gato no tendrás la necesidad de confiar y esperar que a tu mascota le pase algo para tomar precauciones que no están de más y radican en hábitos muy sencillos; collar con placa, no dejarlo salir a pasear solo y evitar a toda costa cualquier ruta de escape. Por cada dueño responsable habrá un animal menos en la calle, si sumamos nuestros buenos hábitos de poco en poco #JuntosDejamosHuella. 

Beca es una de nuestras peluditas que buscan un hogar donde la cuiden y ¡la saquen a pasear! Puedes conocerla el próximo sábado en nuestra jornada de adopción en Pets Care de 11:00am a 2:00pm. 

Hablando de paseos… los esperamos este domingo 3 de Septiembre en nuestra divertidísima Dog Run 2017 en 2k y 5k donde puedes correr con amigos o con tu peludo para ayudar a Brigada Rescate! 

Para más información consulta nuestra página de Facebook “Brigada Rescate Saltillo”.