Anticonstitucional. Más de 60 mil niños laboran en algún cruce vehicular. / ESepcial
Se acordó la formación de un grupo de trabajo para analizar la intervención interinstitucional en los casos donde se detecte trabajo infantil.

ACHUCA, HGO.- El estado de Hidalgo dará continuidad al Proyecto de Protocolo de Intervención Interinstitucional del Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, a fin de erradicar la presencia de menores en esas áreas, ya que en la actualidad se cuenta con una población infantil de más de 60 mil niños laborando en diversas áreas.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz, la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida (CIETI) acordó la formación de un grupo de trabajo para analizar la intervención interinstitucional en los casos donde se detecte trabajo infantil.

El grupo será integrado por personal del DIF, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Salud y Secretaría del Trabajo, que realizarán un análisis de la primera fase del protocolo con la intervención del infante.

Se busca que el protocolo se extienda a los 84 municipios de la entidad y no solo a la capital del estado, y se pretende establecer una línea telefónica con atención a la ciudadanía

“El objetivo es que en cada municipio se erradique el trabajo infantil, sobre todo en cruceros y semáforos, que es donde más se detecta esta actividad”.

Euguiluz indicó que, de acuerdo con las estadísticas en esta entidad, en el último cuatrimestre del 2017 se redujo el trabajo infantil a un 12 por ciento; cerca de 8 mil menores dejaron de laborar del 2015 al 2017.

“Si bien las estadísticas muestran una reducción en el trabajo infantil, es necesario dar un mayor impulso a la política transversal de protección a niños, niñas y adolescentes”, indicó la titular.