Situación. Cometer suicidio no es propio de un grupo social o económico, incluso profesionales pueden cometerlo. Foto: Especial
En la conferencia que dictó Miriam Ibarra, señaló a este sector de profesionales como de alto riesgo
Ya hemos dado la conferencia a médicos, paramédicos, y en escuelas”.
Miriam Ibarra, directora del Cesame

Durante la conferencia en el hospital geriátrico, Miriam Ibarra, subdirectora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), reveló que el personal del sector salud, en especial los médicos, son muy propensos a cometer actos suicidas por su conocimiento de dosis de sustancias letales para el ser humano, de acuerdo a tendencias globales en las estadísticas de suicidio.

Como parte de una estrategia llevada a cabo por el Cesame con la finalidad de capacitar al personal de los centros de salud de Saltillo y en el estado, la subdirectora del Centro de Salud Mental, Miriam Ibarra, impartió la conferencia a personal de Trabajo Social, enfermeras y personas del área de psicología, en el Centro Estatal del Adulto Mayor.

“Ya hemos dado la conferencia a médicos, paramédicos, en escuelas; se darán en varios municipios pues la idea es que todos tengan la información de cómo prevenir el suicidio”, dijo la subdirectora.

Aseguró que en esta conferencia se encontraba personal de trabajo social, psicología, médicos de la Cruz Roja, médico de la Secretaría de Salud, y especialistas del IMSS.

MÉDICOS, PROPENSOS AL SUICIDIO

Durante la conferencia comentó que el gremio integrado por los médicos si es muy propenso al suicidio de acuerdo a las tendencias a nivel mundial gracias a su conocimiento en sustancias letales para el ser humano.

Sobre la petición que realizó la comisión permanente de Salud y Medio Ambiente en el congreso del estado a la Secretaría de Finanzas para destinar más recursos al Centro de Salud Mental, señaló que el destino de la inversión que viene etiquetado por lo que no pudo asegurar para que se destinará el dinero.

La próxima semana estará presente una directora del Centro Salud Mental de la Ciudad de México, quién entablará una charla con expertos de salud mental en la capital del Estado.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.