Foto: Francisco Rodríguez
Maestros y trabajadores del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), realizaron un plantón frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación

Maestros y trabajadores del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), realizaron un plantón frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, donde reclamaron la posesión de las tierras donde se encuentra ubicada la universidad.

Mayela Garay, docente del ITT, explicó que existe un problema con el ejido Ana por la posesión de las tierras, pues las están reclamando como suyas cuando hace décadas las cambiaron.

Garay recordó que los padres de los actuales ejidatarios, hicieron un cambio por 100 hectáreas en el ejido Solís, sin embargo, aparentemente los directivos del ITT nunca legalizaron la posición, por lo que ahora los ejidatarios buscan presuntamente reclamar las tierras. 

“A través de unos constructores están reclamando, coludidos con las dependencias como la Procuraduría y Reforma Agraria, que han escondido información”, mencionó la maestra.

Foto: Francisco Rodríguez

El gobierno del Estado apoyó metiendo una demanda al tribunal federal como tercer involucrado, ya que cuando se hizo el trueque, el gobierno pagó las 100 hectáreas del ejido Solís para entregárselas a los ejidatario de Ana. “Si no las tiene el Instituto, entonces las tierras son de ellos (gobierno) y no de los ejidatarios”, reclamaron los inconformes.

La demanda por la posesión de las tierras data desde 2010 y en estos días se daría fallo a la resolución. Anteriormente ya había existido un fallo a favor de los ejidatarios y se promovió un amparo.

El Instituto tiene más de 10 mil egresados en su historial y su mercado está enfocado al medio rural. Actualmente hay mil alumnos estudiando y una planta laboral de 160 personas. Las carreras tienen relación con cuestiones agrónomas, por lo que desde la demanda, no ha podido llevar a cabo investigaciones al no poder hacer uso de las tierras.