Persiste. La lluvia se dio un respiro, pero los indicadores se mantuvieron en puntos muy altos, según reportaron las autoridades locales. Foto: cuartoscuro
Los Altos índices en PM 2.5 y ozono no tienen reducción considerable para retirar la alerta

CDMX.- La Comisión Ambiental  de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y la contingencia ambiental por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A las 20:00 horas, la CAMe informó que la decisión se debe a que a lo largo de esta jornada se alcanzaron niveles altos de contaminación y las condiciones meteorológicas dificultaron la dispersión de los contaminantes.

“CAMe, en coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, decidieron suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo, con el fin de cuidar la salud de las personas, en especial de los niños”, señaló.

La CAMe detalló que la contingencia por ozono se activó debido a que el Índice de Calidad del Aire llegó por arriba de los 140 puntos en algunas estaciones de la ZMVM, la cual cubre 16 alcaldías y 18 municipios del Estado de México.

La contingencia extraordinaria por PM 2.5 se mantuvo luego de que el Índice siguió por arriba de los 160 puntos en algunas estaciones.

La CAMe activó el martes una contingencia ambiental extraordinaria debido a los altos índices de PM 2.5 registrados en diversas zonas del Valle de México.

Esta es la primera vez en la historia de la ZMVM que se activa una contingencia por partículas PM 2.5, las cuales a partir del 1 de enero de este año comenzaron a aparecer en el reporte de calidad del aire de la CDMX.

ENTÉRESE

>  Con la lluvia, los índices de PM 2.5 tuvieron una baja, por ejemplo, la estación instalada en la alcaldía Miguel Hidalgo pasó de 91 puntos, su pico más alto en el día, a 46 a las 21:00 horas, dos horas después repuntó a 70.