Foto: Especial
Las afores siguen siendo una de las mejores opciones de inversión en el país, por encima de productos bancarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de enero, las administradoras de fondos para el retiro acumularon recursos bajo gestión por 3 billones 414 mil 374 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la estadística del órgano regulador, implica un incremento de 86 mil 588 millones de pesos, o un avance de 2.6%, respecto al saldo de los recursos en el sistema de pensiones al cierre de diciembre de 2018.

Este incremento en los recursos refleja tanto las aportaciones que los 62 millones de trabajadores hicieron al sistema, como los rendimientos del dinero acumulado, que es invertido en distintos tipos de instrumentos con la finalidad de dar una ganancia a los ahorradores para que tengan la posibilidad de mejorar su pensión.

Lo anterior, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros y la crisis desatada en el país por el desabasto de gasolina en al menos 11 estados, durante la primera quincena de enero.

Hay que destacar que los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), registraron al cierre de enero un rendimiento histórico de 10.97% en términos nominales y de 5.06% en términos reales.

Si bien, este rendimiento que se paga a los trabajadores sobre sus ahorros ha registrado una tendencia decreciente, con las cifras a enero las afores siguen siendo una de las mejores opciones de inversión en el país, por encima de productos bancarios, como los pagarés, o los Cetes.