Foto: Internet
La moneda estadounidense se estabiliza, tras caer luego de que la Fed informó ayer que no subirá las tasas de interés en 2019 y sólo lo hará una vez en 2020

El peso mexicano opera a la baja contra el dólar en las primeras horas de este jueves. Tras un importante retroceso de 17 centavos en la moneda estadounidense, como consecuencia de los nulos pronósticos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense para alzas a las tasas de interés en 2019, el tipo de cambio se ajusta 2.08 centavos en su favor. El par cotiza en 18.8490 unidades.

La Fed, el banco central de Estados Unidos, anunció ayer su decisión de política monetaria. Las tasas de interés se mantuvieron sin cambios, en 2.50 por ciento. Ese factor ya estaba más que previsto por el mercado, pero junto a esta información se dio a conocer una "bomba" para el mercado. La postura de paciencia respecto a nuevas alzas se mantendrá todo 2019 y se espera sólo una en 2020.

Como consecuencia del pronóstico, el cruce dólar-peso opera en niveles no vistos desde el 16 de octubre, cuando cerró en 18.7520 unidades pór dólar.  Previsiones negativas para la economía de Estados Unidos, que fueron publicadas ayer por la Fed, ayudan a contener el ajuste al alza del dólar, siempre esperado tras una fuerte caída en cualquier activo.

En los datos del calendario económico, el dólar es apoyado ligeramente y a pesar del panorama negativo, por cifras del sector manufacturero. En la sesión el dólar ha fluctuado en un rango entre 18.7767 unidades, en la parte baja (por encima del mínimo de ayer), y 18.8750, en el techo de las operaciones.

 

Emergentes

Tras la información dada a conocer por la Reserva Federal, los mercados emergentes se fortalecieron debido a un aumento en su atractivo y la disminución del de Estados Unidos por los pronósticos para su economía. Sus monedas operan dispares y estables, pese al avance del dólar contra sus principales cruces.

El rand sudafricano y el rublo ruso se aprecian ligeramente, mientras el real brasileño y la lira turca pierden terreno.

Momento clave

El índice dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, avanza 0.65%, tras haber caído ayer 0.48 por ciento. Se ubica en el nivel de 96.40 unidades, lo que significa un movimiento de más de 48 unidades respecto a su cierre de ayer, de 95.92 enteros.

De los seis cruces que componen el DXY, el dólar retrocede en uno. Avanza 0.35% contra el euro; 0.86% contra la libra esterlina, de Reino Unido; 0.40% contra la corona sueca; 0.17% contra el dólar canadiense, y sólo pierde 0.01% contra el franco suizo.

El índice dólar se encuentra por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.62 unidades. Se acerca al punto previo a su caída, de 96.50 unidades. Desde las 1:25 horas de hoy, en la sesión asiática, el dólar entró en tendencia alcista a corto plazo contra sus principales cruces.