Foto: Internet
La moneda local se fortalece 12.64 centavos en un contexto de optimismo por la negociación entre China y estados Unidos. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1586 unidades

El peso mexicano arranca la sesión con una ganancia de 12.64 centavos contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1586 unidades, lo que significa un avance de 0.66% para la moneda local. El movimiento, que ya era favorable para la moneda local al inicio de la sesión, recibió un impulso tras el anuncio del mejor dato de inflación en dos años y dos meses.

La jornada comenzó con una ventaja para el peso, en un contexto de optimismo en las bolsas de Europa y Wall Street, en espera de la reunión entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente estadounidense, Donald Trump. El mercado beneficiaba a los activos de riesgo ante conjeturas sobre un avance significativo en las negociaciones que justifica la reunión.

El peso operaba en positivo al inció de la sesión. Más tarde, tras declaraciones de Raphael Bostic, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la caída del dólar se aceleró a 19.2071 unidades. La sesión comenzó con una paridad de 19.2850 pesos por dólar.

Un último impulso para la moneda mexicana fue la publicación del mejor dato inflacionario en dos años y dos meses en nuestro país. El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se movió 0.10% menos respecto a su avance de la quincena anterior y comenzó un nuevo movimiento en favor del peso.

 

Dólar cae en todos los frentes

Otras monedas emergentes como el real brasileño, el rand sudafricano y el rublo ruso avanzan contra el billete verde, que hoy cae contra sus principales cruces. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra seis divisas de referencia, retrocede -0.07% y se ubica en el nivel 96.54 unidades.

El indicador se ubica por debajo de su cierre previo, de 96.61 unidades y de su promedio móvil de 200 días, de 96.79 enteros. La moneda estadounidense cae contra las seis divisas que lo integran (euro, libra esterlina, yen japonés, corona sueca, franco suizo y dólar canadiense). El yuan chino también avanza como consecuencia de las negociaciones.