Foto: Especial
El mercado espera una plática telefónica entre los gobiernos de China y Estados Unidos que se llevará a cabo esta tarde

El peso opera con ganancias contra el dólar en las primeras horas de este jueves y perfila su segunda sesión al alza consecutiva. El tipo de cambio se ubica al momento en 19.0022 pesos por billete verde, contra su registro de ayer de 19.0515 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La paridad se mantiene beneficiada por los pronósticos sobre un próximo recorte a las tasas de interés en Estados Unidos. Con un movimiento de 4.93 centavos, el cruce de divisas presenta una variación marginal de 0.25 por ciento. Opera en un rango abierto de 12 centavos, entre 19.1188 y 18.9967 unidades.

En el mercado internacional, la divisa estadounidense continúa a la baja, tras caer ayer contra sus principales pares. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registra una variación ligera de -0.01% y se ubica en un nivel de 97.21 unidades.

Llamada China-EU

Algunas monedas emergentes más importantes como el peso, el rand sudafricano y el real de Brasil operan en positivo. Analistas aseguran que los mercados también toman en cuenta la más reciente información sobre la relación comercial de China y Estados Unidos, que tendrán un nuevo acercamiento.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, esperan hoy una llamada telefónica de funcionarios chinos. La plática se pactó como parte de las negociaciones para terminar con la guerra comercial en la que se enfrentan desde el año pasado.

"El embajador Lighthizer y yo tenemos programada hoy más tarde una llamada con nuestras contrapartes [de China]. Esta será la segunda conversación que tengamos. Ha habido diálogo a nivel de gabinete", detalló el secretario Mnuchin, en entrevista con el canal de televisión estadounidense CNBC.