Foto: Internet
La moneda mexicana es presionada también por el dato inflación publicado por el Inegi, una caída en los precios del petróleo y la complicación de la relación China-EU

El peso mexicano arrancó la jornada con pérdidas importantes contra el dólar. La paridad se mueve en contra de la divisa local luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la licitación para la refinería de Dos Bocas se declaró desierta y tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Energía (Sener) la construirán.

El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.2769 unidades por dólar, con una variación de 17.49 centavos o 0.91% contra su cierre de ayer, de 19.1020 unidades por dólar, con cifras del Banco de México (Banxico). La noticia sobre uno de los proyectos clave para el proyecto de nación de López Obrador incrementa la presión que el peso enfrenta desde el lunes por la complicación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Durante la jornada, el cruce dólar-peso alcanzó un máximo de 19.3150 unidades, que es su máximo registro desde el techo de cotización del 1 de abril (19.3867 pesos). El movimiento se despegó de su rango de operación del día a las 7:00 horas, tras el anuncio de López Obrador. En la parte baja de las operaciones el dolar alcanzó un mínimo de 19.0826 unidades. El par de divisas liga tres jornadas con mínimos cada vez más altos.

 

Otros factores

La inflación interanual de México es otro factor que eleva el tipo de cambio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se aceleró en abril a su nivel más alto en lo que va del año, debido a incrementos relacionados con la Semana Santa y a presiones en los precios de algunos productos agropecuarios.

El índice nacional de precios al consumidor creció 4.41% a tasa interanual el mes pasadao, por encima de registro de 4% de marzo, para ubicarse nuevamente fuera del rango objetivo del banco central de 3 por ciento.

Los precios internacionales del petróleo crudo continúan a la baja y desgastan a las divisas de países productores. La mezcla West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, retrocede -1.32% y cotiza en 61.13 dólares por barril.